Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil y la OIEA colaborarán en la lucha contra el tráfico ilegal de material nuclear y radiológico

EUROPA PRESS

MADRID —

La firma se ha llevado a cabo por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y por el director del Departamento de Seguridad Nuclear de la OIEA, Juan Carlos Lentijo, durante el 60ª aniversario de esta organización en la sede de Naciones Unidas en Viena.

Fernández de Mesa ha subrayado la importancia de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén preparados ante el uso de bombas suicidas o dispositivos de dispersión radiológica, cada vez más comunes entre terroristas, además de ser una “amenaza creíble” para la que se debe estar prevenidos, según ha detallado en un comunicado.

También ha destacado el alto nivel tecnológico y científico con el que cuenta la OIEA, y que, gracias a esto, la Guardia Civil aportará una visión complementaria en la lucha contra el tráfico ilegal de material nuclear.

UNA COOPERACIÓN FLEXIBLE

El director de la Guardia Civil ha añadido que esta colaboración está centrada en el ámbito de una formación mutua en el que se establecerá una línea de cooperación flexible para otras actividades como el apoyo en seguridad radiológica en grandes eventos o la aportación en las misiones que la OIEA tenga en materia de programas integrales de seguridad nuclear.

El documento oficializa la colaboración institucional entre la OIEA y la Guardia Civil, que se verá materializado en cursos de formación en donde los miembros del Cuerpo participarán tanto en calidad de alumnos como de docentes. La Guardia Civil ya ha participado en la lucha y el asesoramiento acerca del tráfico ilegal de material nuclear en distintos países. A raíz de este acuerdo organizará guías, reuniones técnicas y talleres.

Etiquetas
stats