Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala registra 13 ataques a periodistas en 2016 frente a 54 en 2015

Guatemala registra 13 ataques a periodistas en 2016 frente a 54 en 2015

EFE

Guatemala —

0

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala contabilizó hasta abril pasado 13 ataques a periodistas, mientras que durante todo el año pasado se produjeron 54.

En el Informe Anual Circunstanciado 2015, la PDH señala que la libertad de expresión continúa “amenazada” de formas diversas y basado en el informe del Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua) expone que la inseguridad “se agravó” sobre todo en el interior del país y en zonas fronterizas, con presencia de grupos criminales.

En los 13 ataques registrados este año se incluyen tres amenazas, tres asesinatos y tres agresiones, mientras que de agresión física, intimidación, ataque con arma de fuego y disparos contra vivienda se contabiliza uno de cada tipo.

Los departamentos donde más hechos se registran son Suchitepéquez (tres), Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla, dos cada uno; El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Alta Verapaz, con uno cada uno.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación, defender los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Etiquetas
stats