Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para seguir el debate a cuatro entre los candidatos a la Moncloa

Los asesores de los líderes, este domingo durante la preparación del debate

elDiario.es

El único debate electoral de la campaña por el 26 de junio no presenta muchos cambios con respecto a los que se realizaron por las generales del 20 de diciembre. La gran novedad en este encuentro entre los cuatro principales candidatos a la Moncloa es la presencia de Mariano Rajoy, que en la anterior cita en la que coincidieron los cuatro partidos decidió ceder su sitio a Soraya Sáenz de Santamaría.

El formato será parecido a los anteriores, con la diferencia de que ahora está organizado por la Academia de la Televisión. Esto motiva que varias cadenas y plataformas vayan a emitirlo simultáneamente, al recibir la señal de la propia institución. Para saber lo que ocurrirá, ofrecemos una guía que facilita el seguimiento del debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El debate comienza a las 22h y será emitido por TVE, Antena 3, La Sexta, Telecinco o 13TV.

Cómo se colocarán

El orden final que verá la audiencia, de izquierda a derecha, será Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. Rajoy exigió desde el principio aparecer a la izquierda del espectador, es decir, en el atril más situado a la derecha en el plato. Esta condición inicial para formar parte del debate provocó que el resto de candidatos tuvieran que ponerse de acuerdo entre ellos.

Otra novedad es que habrá atriles para los candidatos. En el organizado por Atresmedia en diciembre, los cuatro participantes permanecieron de pie sin nada sobre lo que apoyarse o en lo que consultar documentos.

La estructura del debate

Habrá cuatro grandes bloques en las más de dos horas que previsiblemente durará el debate. Se dedicarán 36 minutos a Economía y Empleo, otros 36 a Políticas Sociales, el mismo tiempo a Reformas Institucionales y Regeneración Democrática y solo 10 minutos a Política Exterior.

Además, los candidatos dispondrán de ocho minutos para explicar qué pactos buscarían ante la previsible fragmentación del Congreso tras las elecciones.

Minuto de oro

El final del debate estará dedicado a la intervención en solitario de los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Cada uno tendrá un minuto en un primer plano ante la cámara para pedir el voto e intentar convencer a los electores de que su opción es la adecuada. El primero será Pablo Iglesias, al que seguirá Albert Rivera. Después será el turno de Mariano Rajoy, que cederá el testigo, en la última alocución del programa, a Pedro Sánchez.

Los descansos

Que TVE no emita publicidad ha limitado las posibilidades de descansos, según cuenta El Mundo. El acuerdo final comprende que habrá dos pausas de 10 minutos, en las que los candidatos solo podrán hablar con dos asesores. Tampoco se les permitirá utilizar el móvil.

Moderadores y señal televisiva

Los moderadores serán periodistas elegidos de las tres cadenas principales que lo emiten. Los elegidos son Ana Blanco, en representación de TVE; Vicente Vallés, por Atresmedia; y Pedro Piqueras, por Mediaset. Serán los encargados de conducir el encuentro, que se emitirá en directo desde el Palacio de Congresos de Madrid. La realización y distribución de la señal corren a cargo de la Academia de la Televisión.

La ausencia de Manuel Campo Vidal entre los presentadores del encuentro también es una novedad con respecto a otras ediciones. El papel que desempeñó en el 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez en diciembre no contó con mucho respaldo. Eso no ha impedido que el presidente de la Academia de la Televisión haya ejercido de intermediario entre los candidatos para organizar el debate.

Etiquetas
stats