Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW aprovecha el congreso norcoreano para denunciar abuso de derechos humanos

EFE

Seúl/Pyongyang —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la sistemática violación de derechos humanos en Corea del Norte e instó al líder Kim Jong-un a aprovechar el congreso del partido único que se celebra esta semana para poner fin a estos abusos.

“Este congreso del partido es una ocasión poco frecuente, pero va ser posible gracias a los trabajos forzados a los que el liderazgo de Kim Jong-un somete a diario a miles de norcoreanos”, explicó Phil Robertson, vicedirector en Asia de la organización en un comunicado.

En este sentido, HRW denunció la llamada campaña de los “70 días” anunciada por el régimen de Pyongyang en febrero para preparar el congreso del Partido de los Trabajadores, el primero que celebra el aislado país en 36 años.

“A gente en todo el país, incluidos mujeres y niños, se les ha ordenado demostrar su lealtad hacia Kim y el partido a través de un incremento de los trabajos forzados de cara a producir más bienes y cultivos con el fin de cubrir los costos del congreso”, denuncia el texto.

HRW subraya la generalización de estas labores forzosas en nombre del Estado y recuerda que, según testimonios de desertores, prácticamente todo norcoreano se ve obligado a realizar trabajos de este tipo en algún momento de su vida.

La organización recuerda que el trabajo forzoso es un “elemento central” en el historial de abusos de los derechos humanos de Corea del Norte, que de acuerdo a un demoledor informe de 2014 de una comisión de Naciones Unidas incluye tortura, esclavización, asesinatos o violaciones generalizadas en los “gulags” del régimen.

“Kim Jong-Un habla mucho sobre la necesidad de mejorar las vidas de los norcoreanos pero solo sabremos si va en serio si actúa para terminar con los abusos de derechos humanos. Sin embargo, no estoy esperando que eso pase”, añade Robertson.

“Kim Jong-Un debería aprovechar el congreso para anunciar que Corea del Norte se unirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para poner fin al uso sistemático de los trabajos forzosos”, señaló Robertson, que indicó también que su organización ha enviado al dictador norcoreano una carta que compila todas estas demandas.

Etiquetas
stats