Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda embarga cuatro sedes de IU en Madrid por su deuda de 1,2 millones

Hacienda embarga cuatro sedes de IU en Madrid por su deuda de 1,2 millones

EFE

Madrid —

La Agencia Tributaria ha embargado cuatro sedes de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid -las de Getafe, Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio- por la deuda de 1,2 millones que la formación mantiene con Hacienda.

El secretario de Finanzas de IU-Madrid, Gerardo del Val, ha explicado a Efe que hoy han salido a subasta las cuatro sedes, aunque la convocatoria ha quedado desierta y no habrá otra hasta el 13 de mayo, periodo que la formación aprovechará para intentar recaudar los 300.000 euros de “señal” que Hacienda exige para seguir negociando una salida a la deuda.

Del Val ha señalado que 300.000 euros es una cantidad “muy elevada” para IU, pero que hasta el 13 de mayo la formación intentará movilizar todas sus “energías” para reunir el dinero -hablando entre otros con IU Federal o con entidades bancarias- con el fin de salvar los locales embargados.

“Lo vemos complicado, pero vamos a intentarlo para poder llegar a un acuerdo razonable con Hacienda”, ha dicho.

Según Del Val, IU Madrid consiguió llegar a un acuerdo con Hacienda para aplazar el pago de la deuda e incluso el Ministerio planteó la posibilidad de hipotecar los locales, aunque según el responsable de Finanzas de IU no hubo entidades bancarias que aceptaran la operación.

Gerardo del Val se ha mostrado convencido de que esta actuación, sumada a otras -como la exigencia a determinados cargos para que justifiquen donaciones a IU que están “perfectamente reflejadas” en sus declaraciones- son un intento de “acorralar a IU”, entre otros motivos por la querella presentada esta formación sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas.

“Es lamentable que se utilice el aparato del Estado para esto”, ha denunciado.

Un portavoz de la Agencia Tributaria han explicado a Efe que no pueden aportar datos concretos sobre las subastas, de las que el organismo informa puntualmente de forma oficial en su página web.

No obstante, la Agencia Tributaria ha indicado, en sentido genérico y sin referirse al caso concreto de Izquierda Unida, que no tiene sentido hablar de politización en las actuaciones del organismo, que da muchos intentos para aplazar y fraccionar los pagos de sus deudores.

La coordinadora de IU Getafe, Sylvia Uyarra, ha explicado a Efe que hoy ha salido a subasta su sede local, en la calle Cónsul 2, por un precio de 275.000 euros.

Uyarra ha indicado que la Agencia Tributaria les había pedido un pago inmediato de 300.000 euros y que, de no efectuarse, ejecutaría el embargo.

Sylvia Uyarra ha aclarado que este embargo no responde a una deuda del grupo de IU de Getafe, sino que se trata de una deuda que arrastra el partido en Madrid desde el año 1999 de 1.150.000 euros con Hacienda y otro millón de euros con la Seguridad Social.

Ha agregado que, al estar el local de Getafe a nombre de IU Madrid, la Agencia Tributaria ha procedido al embargo.

La líder de IU en Getafe ha explicado que la agrupación local está al corriente de pago en todos los aspectos respecto a ese local y que IU de Madrid está pagando cuotas cada mes para saldar la deuda que tiene contraída con Hacienda.

En este punto, ha criticado que la Agencia Tributaria haya decidido ahora que “tiene mucha prisa para cancelar esa deuda” y haya pedido 300.000 euros “de golpe”, una cantidad “difícil de conseguir para un partido pequeño.

En este sentido, ha pedido que se dé a IU las mismas oportunidades que se están dando a los clubes de fútbol, que en algunos casos “deben más de 500 millones de euros y tienen plazos hasta 2020”.

Uyarra se ha preguntado por qué hay “estas prisas ahora en la gestión del ministro Montoro”, cuando IU mantenía reuniones para pagar esta deuda con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social “desde 2009” y desde entonces “no había pasado absolutamente nada”.

“Ahora empiezan a salir informaciones sobre IU justo cuando presentamos una querella criminal contra Bárcenas y otros altos dirigentes del PP”, ha apostillado.

“Nos están apremiando por ser IU, ¿tan peligrosos somos?”, se ha cuestionado.

Uyarra ha explicado a Efe que hasta que no se les notifique un comprador podrán seguir utilizando el local, que ya no pertenece a IU de Madrid.

Etiquetas
stats