Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera niega problema de bicefalia y declara su “neutralidad más exquisita”

La alcaldesa de Logroño presenta su candidatura a presidir el PP de La Rioja

EFE

0

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha negado hoy que vaya a haber problemas con la bicefalia que se va a producir por su abandono del liderazgo del partido y ha garantizado su “neutralidad más exquisita” respecto a las candidaturas que se presenten.

“Es preferible la bicefalia a no tener ninguna cabeza”, ha resumido Herrera en una rueda de prensa convocada en la Presidencia del Ejecutivo autonómico para presentar varios acuerdos del Diálogo Social.

Herrera seguirá como presidente de la Junta, pero no optará a volver a liderar el PP de Castilla y León, cargo para el que se han anunciado dos precandidaturas: el alcalde de Salamanca y secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León y vicesecretario de Organización, Antonio Silván. Con el que resulte elegido, convivirá Herrera los próximos dos años.

Tras definirse como “un hijo del dedazo” de Juan José Lucas y José María Aznar, Herrera ha argumentado sobre el proceso de primarias que “todo lo nuevo es distinto, pero esto es mejor”, y ha asegurado que actuará con “neutralidad exquisita”, hasta el punto de comprometerse a “votar en blanco, como es lógico”.

“Son dos personas a las que quiero, se han criado a mis pechos”, ha recordado el presidente, convencido de que ha tenido “algo que decir” en todas las responsabilidades orgánicas e institucionales que han desempeñado Fernández Mañueco y Silván, a quienes ha profesado “cariño, confianza y aprecio”.

De hecho, ha llegado a catalogar como “bobada” las informaciones que achacaron a Mariano Rajoy la inclusión de ambos en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el último Congreso Nacional: “les puedo decir que esa petición personal es de Herrera”.

El presidente ha pronunciado estas palabras en un acto institucional, por lo que ha reconocido la incomodidad que le producía tener que hablar del ámbito partidista.

Ha comenzado por decir que no tenía opinión sobre su decisión de no presentar candidatura, pero que esta mañana le había “consultado al espejo” y “estaba de acuerdo”, tras lo que ha concluido que su “estado de ánimo es espléndido”.

El presidente ha insistido en que no quiere “incurrir en el sinsentido de prolongar” la situación que reconoció en la última Junta Directiva del PP-CyL, ante la que constató que ya no dedica tiempo suficiente al partido porque se ha centrado en completar su gestión en el Ejecutivo, donde culminará en 2019.

En lo que Herrera no ve problemas es en la bicefalia que deparará el proceso de relevo. Serán “personas leales, que se visten por los pies y que comparten proyecto”, ha zanjado.

El presidente ha tratado de explicar que su propósito ha sido “hacer natural” su relevo orgánico en el momento que tocaba, aunque ha deslizado que ha habido en los últimos meses “alguna otra circunstancia” que hubiera “podido cambiar” este desenlace, sin detallar a qué se refería.

Ante las preguntas de los periodistas, Herrera ha considerado que no era apropiado seguir contestando en el marco institucional en el que se encontraba y se ha remitido a una comparecencia de prensa que convocará la próxima semana en la sede autonómica del PP.

Como anécdota final, al ser preguntados los dirigentes sindicales y de la patronal que le acompañaban en la firma de los acuerdos por su opinión ante la decisión de Herrera, sólo ha tomado la palabra el líder de CCOO, Ángel Hernández: “no tiene mala cara el presidente”.

Etiquetas
stats