Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Hirak” cumple un año con la promesa de continuar pese a la represión

EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/Archivo

EFE

Argel —

0

Decenas de miles de argelinos inundaron hoy las calles de las principales ciudades del país en el primer aniversario del movimiento de protesta ciudadano “Hirak”, que desde el 22 de febrero de 2019 se manifiesta cada martes y cada viernes de forma pacífica para exigir el fin del régimen militar que domina Argelia desde la Independencia.

“Hirak” logró pronto su primer objetivo, la renuncia en abril del histórico presidente Abdelaziz Bouteflika, en le poder desde 1999, pero mantiene el pulso en la calle por considerar que su sucesor, Abdelmejid Tebboun, un hombre del aparato próximo al Ejército elegido el pasado 12 de diciembre, sólo pretende introducir cambios cosméticos para que en realidad nada cambie.

Ante esta situación, miles de personas volvieron a desfilar este viernes por las calles de Argel en ambiente festivo. Al grito de “queremos un estado civil y no militar” lograron entrar de nuevo en la simbólica plaza de la Grande Poste, corazón del movimiento, cerrada durante semanas por cientos de efectivos antidisturbios, gendarmes y agentes de paisano que suelen confundirse con los manifestantes.

Algunos cabilios (etnia bereber), con la bandera Amazigh (bereber, prohibida por las autoridades) desplegada, habían pasado la noche en los alrededores en un intento de evitar los controles de carretera que cada viernes el régimen argelino levanta en las entradas de la capital para impedir la llegada de activistas de las ciudades vecinas.

“No hemos venido para hacer una fiesta sino para que os larguéis”, cantaban los congregados al tiempo que exigían independencia y pedían libertad para los cientos de manifestantes que han sido detenidos a lo largo de los doce meses de movilización.

Como cada viernes, una marea humana proveniente del barrio popular de Bab el Oued y la Casbah, al oeste de Argel, desbordó la calle de Hocin Aselah y se unió en el centro con una columna similar que recorrió la avenida Hasiba Benbual tras salir el barrio de Belcourt, en el este de la capital.

Un tercer flujo bajó por la avenida Didouch Mourad, principal arteria comercial, liderada por figuras destacadas del Hirak como el abogado y defensor de derechos humanos Mustafa Bouchachi, el opositor Samir Belarbi -recién liberado tras cuatro meses en prisión preventiva- y la anciana muyahida (heroína de la guerra por la Independencia) Djamila Bouhired.

“Primero, debemos darle las gracias a este pueblo que luchó pacíficamente a lo largo de un año y fue paciente en Ramadán, en verano e invierno, pese a los intentos del régimen de destruir este movimiento”, dijo a la prensa Bouchahi que insistió en que la lucha seguirá ya que el régimen aún no ha ofrecido indicios claros de que esté dispuesto a aceptar las reivindicaciones del Hirak.

“El camino es todavía largo. Tenemos que ser pacientes y estar unidos hasta lograr un cambio de paradigma, una transición democrática. Estamos en el inicio de ese camino y tenemos que continuar el trayecto de los mártires”, recalcó el abogado.

Belarbi, por su parte, destacó un día más que este régimen no puede construir “la nueva Argelia” ya que ésta debe emanar de “nuestros hijos, aquellos que no están manchados de corrupción o que tienen las manos manchadas con la muerte de argelinos que emigraron clandestinamente a Europa”.

“El pueblo es la máxima autoridad, y el Ejército debe estar a su servicio. Un día como hoy del pasado año el pueblo salió para liberar a ese Ejército de las banda mafiosa de Bouteflika”, dijo a la prensa Belarbi antes de exigir la liberación de los detenidos.

Muy cerca de él, una profesora que prefirió no ser identificada, y que marchó hoy junto a sus dos hijas, contó a Efe que el objetivo era “liberar Argelia”.

“Aún no tenemos nuestra libertad, estamos muy lejos a todos los niveles y en todos los ámbitos. En la economía, en la universidad.... Por eso reclamamos un cambio radical y una mejora a través del establecimiento de un nuevo sistema civil con leyes eficaces que se apliquen”, reclamó.

Marchas similares desbordaron distintas ciudades del oeste del país como Orán, Mostaganem, Chlef, Tiaret o Tlemcen, así como las principales urbes de la Cabilia, en el este, o vecinas a la capital, como Blida. Según los manifestantes, el objetivo es prolongar la protesta al sábado para mostrar al nuevo presidente su determinación.

Tebboun, que fue primer ministro en tiempos de Bouteflika, fue elegido el pasado 12 de diciembre en unas elecciones rechazadas por el Hirak y que registraron la mayor tasa de abstención de la historia de Argelia.

Nacera Ouabou

Etiquetas
stats