Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande llega a Ramala en su primera visita oficial a Palestina

Hollande llega a Ramala en su primera visita oficial a Palestina

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

En su primera visita oficial a Palestina como jefe de Estado, el presidente francés, François Hollande, llegó hoy a Ramala, donde analizará con su homólogo, Mahmud Abás, el actual proceso de paz en Oriente Medio.

Hollande, que fue recibido con honores en una ceremonia con alfombra roja y banda de música, tiene previsto visitar el mausoleo donde reposan los restos del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, en el complejo de la Mukata de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Arafat falleció en 2004 en un hospital de París y las circunstancias de su muerte han sido objeto de investigaciones en el último año cuyos resultados apuntan a la posibilidad de que fuera envenenado con polonio-210.

Además de reunirse con Abás, Hollande, que viaja acompañado por un importante séquito integrado por decenas de empresarios, diputados y miembros de su gabinete, firmará varios acuerdos y se espera que comparezca en rueda de prensa antes de finalizar su visita a Ramala.

El presidente francés se refirió anoche al proceso de paz entre israelíes y palestinos, retomado a finales de julio, y aseguró que los asentamientos judíos suponen un obstáculo en ese camino.

“Los asentamientos complican lo que puede ser un acuerdo definitivo. Queremos la paz y debemos tener gestos hacia la paz”, dijo en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

El presidente de la ANP también habló del proceso de diálogo y, según dijo a medios franceses, bajo su liderazgo los palestinos siguen comprometidos a seguir la negociación durante el plazo fijado de nueve meses, sin tener en cuenta lo que suceda sobre el terreno.

Abás trataba de acallar la inquietud surgida tras la reciente renuncia del equipo de negociación palestino ante lo que considera una falta de seriedad de Israel por los anuncios para construir cerca de 20.000 nuevas unidades de vivienda en colonias de Jerusalén Este y Cisjordania.

El dirigente, que no ha aceptado la renuncia de la legación palestina ni nombrado a un nuevo equipo, se comprometió con EEUU, principal impulsor del diálogo de paz, a negociar con Israel un acuerdo definitivo en un proceso que concluye el próximo abril.

Hollande también tiene previsto visitar el Museo Mahmud Darwish ante de regresar a Jerusalén por la tarde, donde pronunciará un discurso en el Parlamento israelí (Kneset) y se reunirá con los dirigentes políticos y miembros de la oposición.

El jefe del Estado israelí, Simón Peres, agasajará a Hollande en una cena de gala en su residencia oficial de Jerusalén a la que han sido invitadas 140 figuras destacadas en distintos ámbitos de las relaciones bilaterales entre Francia e Israel.

Etiquetas
stats