Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hong Kong se prepara para la primera visita de un alto cargo chino en 4 años

Hong Kong se prepara para la primera visita de un alto cargo chino en 4 años

EFE

Hong Kong —

0

Hong Kong se prepara para recibir la visita de tres días del presidente de la Asamblea Popular Nacional china, Zhang Dejiang, el oficial de más alto rango del Partido Comunista que pisa la ciudad desde 2012.

Fuertes medidas de seguridad y antiterroristas rodean la visita, que se produce en un momento de proliferación en Hong Kong de partidos políticos con aspiraciones independentistas surgidos a partir de las históricas protestas democráticas de finales de 2014.

Zhang, el tercer oficial de más alto rango del Comité Permanente del Politburó, comienza su visita mañana, poniendo fin a un vacío de cuatro años en los que ningún líder estatal pisara la región autónoma china.

El anterior fue en 2012, el entonces presidente chino Hu Jintao, quien participó en los actos de celebración del 15 aniversario de la entrega a China de la excolonia inglesa.

Zhang llegará a la ciudad para asistir a una cumbre sobre el desarrollo de Hong Kong, un viaje que aprovechará además para “inspeccionar” la ciudad, según informó la agencia estatal de noticias china Xinhua el pasado 10 de mayo.

Por primera vez un líder del Partido Comunista y responsable de la formulación de políticas para Hong Kong tendrá un encuentro con representantes políticos de los partidos demócratas de la ciudad.

Si bien la cita tendrá carácter informal, supone una oportunidad única para los representantes demócratas de tener una comunicación directa con un alto representante del PCCh.

El encuentro informal dará una oportunidad a los representantes liberales para pedir explicaciones directamente a Pekín sobre la misteriosa desaparición en Hong Kong de editores y libreros de la ciudad a finales del pasado año.

La policía prestará especial atención a las manifestaciones y protestas populares que puedan producirse en torno a la visita de Zhang.

Por su parte, medios locales de Hong Kong destacan el carácter firme de Zhang como “mano de hierro ejecutora del Gobierno comunista” a lo largo de su carrera política.

En noviembre de 2012, su ascenso a la Comisión Permanente del Politburó le sirvió para que en 2013 fuera nombrado presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), haciéndose responsable de los asuntos de Hong Kong y Macao en el Partido Comunista.

Bajo la presidencia de Zhang, el 31 de agosto de 2014, la ANP marcó las directrices de la reforma electoral de Hong Kong reafirmando la potestad del partido comunista para nominar a los candidatos al puesto de jefe ejecutivo de la ciudad dando al traste con las aspiraciones a una instauración del sufragio universal sin restricciones en los comicios hongkoneses de 2017.

La propuesta fue el desencadenante de los 79 días de protesta que se vivieron en Hong Kong en 2014.

Etiquetas
stats