Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU reclamará por carta a Rajoy que promueva el reconocimiento del Estado de Palestina

IU reclamará por carta a Rajoy que promueva el reconocimiento del Estado de Palestina y que funde un embajada en España

EUROPA PRESS

MADRID —

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural reclamarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta, que promueva el reconocimiento de Palestina como un Estado y, como primer paso para ello, le pedirán que establezca una Embajada de Palestina en España en lugar de la Misión Diplomática de Palestina que existe en la actualidad.

Así lo ha anunciado el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, en la que han analizado la violencia que sacude en estos momentos la Franja de Gaza.

“Vamos a hacer un carta esta misma semana al presidente del Gobierno pidiéndole que promueva y se sume a los países que en este momento reconocen al pueblo de Palestina como un Estado, el Estado Palestino”, ha asegurado, precisando si se promueve la creación de una Embajada palestina en España “ése sería en sí mismo” el reconocimiento de Palestina como tal.

Lara ha explicado que la representación diplomática de Palestina “ni siquiera llega al estatus de consulado” y ve necesario que se reconozca al embajador “como cualquier embajador de otro Estado”. Por su parte, el embajador palestino, Musa Amer, ha hecho hincapié en que al igual que “España reconoce a Israel, puede reconocer Palestina en el mismo nivel”

“Es de justicia” que sea reconocido

Tras recibir la misiva, que será redactada el próximo lunes, Lara cree que Rajoy debe “actuar en consecuencia” y considera que “es de justicia” que en el siglo XXI un Gobierno “aunque sea del PP” reconozca que el pueblo palestino “tiene que tener su Estado” y “su representación diplomática en condiciones de igualdad” respecto a otros países.

En este sentido, el líder de IU ha dicho esperar que a Rajoy “se le remueva la conciencia”: “Esa conciencia cristiana de la que algunos presumen que la ponga de manifiesto y encima de la mesa”, ha puntualizado, para después añadir que el Gobierno ya debería haber promovido el alto el fuego y no justificar la masacre “que está provocando Israel” alegando que este país “tiene que defenderse” de los ataques del grupo islamista Hamas.

Para Lara, Palestina es un Estado “al que le están arrebatando los territorios”. “Si comparamos el mapa de Palestina de los años 50 del siglo pasado con el de ahora podemos ver la ocupación y colonización que ha venido haciendo con la fuerza de las armas el Gobierno de Israel con el apoyo muchos gobiernos de la Unión Europea y de los Estados Unidos”, ha denunciado.

“Fraternidad y solidaridad”

“Hemos venido a demostrar nuestra fraternidad, que viene de lejos, tan de lejos como la propia ocupación del pueblo palestino de las tierras y la colonización que viene haciendo el Gobierno de Israel a lo largo de los años”, ha subrayado Lara, que ha insistido en que Israel “sigue violando sistemáticamente” las resoluciones que se han acordado en la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, considera que “ninguna persona decente en el mundo” puede “permanecer impasible” ante lo que está aconteciendo en la Franja de Gaza, después de la decisión tomada el pasado jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave. De hecho, según Lara “es un crimen de lesa humanidad” y sostiene que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

IU ya ha hecho varias iniciativas parlamentarias, entre ellas, la petición de la comparecencia del Ejecutivo para dar cuenta de este asunto y el planteamiento de mociones en todos los ayuntamiento en los que tiene representación condenando la agresión al pueblo palestino y solicitando la protección de la ONU, según ha recordado Lara.

Asimismo, la coalición de izquierdas se ha sumado a la campaña puesta en marcha por Cruz Roja para conseguir ayuda humanitaria, y ha dicho que ya ha acordado con el Gobierno de Andalucía aportar un millón y medio de euros para “restituir el desastre en la Franja”. “Nosotros vamos a ser solidarios en todos los puntos donde nuestra organización tenga presencia”, ha zanjado.

IU “en la dirección” de presentar iniciativas

En este contexto, ha asegurado haber trasmitido al embajador durante el encuentro que la formación estará a favor de que Palestina tenga un Estado propio con el objetivo de que “pueda convivir en paz” con Israel y ha subrayado que caminarán “en la dirección de presentar cuantas iniciativas como sean necesarias”.

“Debería ser un clamor internacional que se pare esa masacre que, en definitiva, se está convirtiendo en un nuevo genocidio en la Franja de Gaza contra pueblo palestino”, ha concluido.

El embajador, por su parte, ha agradecido la visita de Lara y ve necesario “parar con urgencia este genocidio”: “Buscamos más que nunca un apoyo internacional a nuestra población y acabar con la ocupación de nuestra tierra”, ha remarcado, pidiendo a los gobiernos europeos que no recompensen a Israel por “su política de agresión”.

Asimismo, ha dicho buscar “un apoyo práctico” y no solamente en papel. Al respecto, ha subrayado que está “en contacto con todos los partidos” para conseguir más apoyo y, con ello, espera que las organizaciones políticas españolas sigan el ejemplo de IU.

Etiquetas
stats