Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU cree que la consulta sobre Podemos revela que van en la buena dirección

IU cree que la consulta sobre Podemos revela que van en la buena dirección

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha hecho una lectura “muy positiva” de la consulta a la militancia sobre una coalición con Podemos pese a la baja participación -un 28 %- y cree que pone de relieve que la apuesta por la confluencia va en el buen camino.

Con los resultados en la mano (un 84,5 % a favor de la confluencia con Podemos) tras concluir ayer una consulta de tres días a las bases de IU, el responsable de Organización cree que ha quedado claro la “plena conexión” de la militancia y los simpatizantes con la línea de la dirección.

Barrena, que negocia las condiciones del hipotético pacto con el responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado a los medios en la puerta del Congreso que el acuerdo aún no está cerrado y no sabe si lo estará el sábado, cuando se reúne el Consejo Político de IU, en el que se informará de todo el proceso negociador y de lo que se haya consensuado hasta ese momento.

En cualquier caso, el límite para alcanzar ese acuerdo, cuyo principal escollo son las listas, está condicionado por la fecha en la que se tienen que registrar las coaliciones electorales, el próximo 13 de mayo, y también por la consulta que haga Podemos a sus bases.

La formación morada, al contrario de lo que ha hecho IU que ha preguntado de manera genérica si las bases aprobaban la coalición con Podemos y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones, hará la consulta con el acuerdo en la mano.

Y parece que Izquierda Unida no tiene pensando someter a una segunda votación de sus bases una vez el pacto esté ya hecho porque, según Barrena, “la mejor consulta será el 26J”.

No ha querido dar tampoco detalles de si hay avances concretos en los puntos más conflictivos y que más preocupan a la militancia, entre ellos si las siglas de IU irán en la papeleta, el nombre de la coalición o el puesto que ocupará Alberto Garzón en las listas, ya que él pelea por ir en los puestos de salida por Madrid.

Por otro lado ha dicho respetar a aquellos que han votado en contra de ir de la mano de Podemos, como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el excoordinador federal Gaspar Llamazares y los otros 2.623 participantes en la consulta que se oponen a la coalición electoral.

Etiquetas
stats