Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve imposible un gobierno en coalición pero no lo descarta en un futuro

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la conferencia sobre "El ideal federal" en el Ateneo de Madrid, presentada por el escritor y abogado Nicolás Sartorius.

EFE

Madrid —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy que aunque “no se den las condiciones para un gobierno de coalición”, ello no debería ser “un obstáculo” para que en un futuro sea posible, y ha instado a Unidas Podemos “a dar luz verde” a la investidura de Pedro Sánchez buscando “caminos con mayor confianza”.

En una conferencia en el Ateneo de Madrid, ha sostenido que aunque no se den las condiciones, dicha situación “no debería ser un obstáculo” para llegar a otro tipo de acuerdos que posibiliten en un futuro plantear un gobierno de coalición.

Una apuesta programática, ha proseguido Iceta, “servirá para poner la semilla a futuros entendimientos”.

Ha opinado que la ciudadanía “va a entender muy mal” que “por tercera vez se impida” la investidura de Sánchez y ha recalcado, que “en este momento, no hay la garantía mínima para que un gobierno de coalición funcione bien” y, por lo tanto, “no se puede hacer”, ha zanjado.

Sobre Cataluña, el líder del PSC ha opinado que el gobierno de la Generalitat “está cada vez más desorientado y dividido” y ha afirmado que el propio electorado independentista ha perdido “la confianza” en las soluciones impuestas de forma unilateral.

Ha apostado por “la reconciliación” y por “rehacer los pactos políticos rotos” que han vertebrado “la unidad civil” y han evitado hasta ahora “la fragmentación” institucional, social y educativa.

Ha aclarado Iceta que “recuperar el consenso” no será fácil porque Cataluña está “profundamente dividida”.

Para el dirigente del PSC, una de las claves para “revertir” las “cicatrices” en Cataluña es asegurar un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y un nuevo gobierno al frente de la Generalitat que apueste por el diálogo.

Ha defendido fórmulas para solucionar la cuestión el catalana como una reforma del modelo de Estado, ya que el federalismo representa, ha destacado, “diálogo negociación y pacto”, así como “solución y cauce” para determinadas cuestiones como “el fortalecimiento del autogobierno o la mejora de la financiación”.

Ha señalado que el “problema para que la Generalitat tenga un gobierno más potente” no reside en que ganar más competencias, sino en que pueda ser una región “más decisiva y protagonista” en las cuestiones relevantes para el conjunto del Estado.

Etiquetas
stats