Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta traslada a Puigdemont el no del PSC en la cuestión de confianza

Iceta traslada a Puigdemont el no del PSC en la cuestión de confianza

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los socialistas votarán en contra de la cuestión de confianza, dado que en la reunión entre ambos el president le ha manifestado su intención de ratificarse en la hoja de ruta independentista.

Puigdemont e Iceta se han reunido durante una hora en la Generalitat esta tarde, en el marco de la ronda de contactos que el jefe de Govern mantiene estos días con los líderes parlamentarios con vistas a la cuestión de confianza a la que se someterá el día 28 y que saldrá adelante con el apoyo anunciado de la CUP.

“El president me ha manifestado que el enfoque de la cuestión de confianza es básicamente una ratificación de lo que fueron sus compromisos en el debate de investidura y la hoja de ruta”, ha explicado el dirigente socialista a la salida de la reunión.

Es por ello que el PSC, ha dicho, se mantendrá en la misma posición que en el debate de investidura y votará en contra: “Le he anunciado que, si son estos los planteamientos que hará, los socialistas no votaremos a favor de la cuestión de confianza, porque no compartimos sus objetivos ni esa hoja de ruta del presidente”.

Iceta ha asegurado que no se ha tratado en ningún caso la cuestión de los presupuestos para 2017 y sí en cambio han ahondado en su conversación la situación actual de la política española, respecto a lo que han “compartido informaciones e impresiones”.

“Hay un punto de coincidencia en que la política española debe tomarse muy seriamente el problema de Cataluña y de que convendría tener en España un Gobierno capaz de emprender una vía de diálogo, negociación y pacto. Tanto al president como a mí nos gustaría tener un Gobierno diferente y capaz de dialogar”, ha relatado.

Preguntado sobre las negociaciones en Madrid, Iceta ha defendido la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Se ha de hablar con todos los partidos y que todos hablen entre ellos. El PSOE hablará con el resto, incluido el PP”, ha apuntado.

A su juicio, “convendría que todo los partidos hicieran el mismo esfuerzo”, dado que “hay una coincidencia muy generalizada en que unas terceras elecciones serían una mala noticia ni buenas para nadie. Por lo tanto, los partidos tienen obligación de explorar nuevas alternativas que no nos aboquen a elecciones en diciembre”.

Iceta ha dejado claro que no es momento “para pruebas”, por lo que, “si algún candidato considera que puede alcanzar la investidura, merece la pena que lo pruebe. Pero, si no tiene garantizada que la alcanza, no es momento para investiduras fallidas, sino para investiduras que den lugar a un Gobierno sólido, estable y desde mi punto de vista de progreso y de cambio”.

Etiquetas
stats