eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iglesias recaba el apoyo de UGT y CCOO para que Unidas Podemos tenga un "papel crucial" en un "Gobierno estable y fuerte"

"No nos gustaría ir a una legislatura como la anterior, en la que todo parecía a punto y no llegaba", ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez

Los dirigentes sindicales se desmarcan de la pugna por el tipo de Gobierno que mantienen Sánchez e Iglesias: "Eso es responsabilidad de los negociadores"

El líder de Podemos arremete contra el PSOE por decir "cada día cosas diferentes", pide "respeto" y se pregunta si Sánchez busca "la investidura con PP y Ciudadanos"

45 Comentarios

De izquierda a derecha: Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pablo Iglesias, Pepe Álvarez y Alberto Garzón.

De izquierda a derecha: Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pablo Iglesias, Pepe Álvarez y Alberto Garzón. DANI GAGO (PODEMOS)

Los máximos dirigentes de CCOO y UGT, los principales sindicatos de clase de España, han apoyado este lunes el "papel crucial" de Unidas Podemos en un futuro "Gobierno estable y fuerte". Así lo ha expresado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse en el Congreso junto con su homólogo Unai Sordo con una delegación del grupo confederal encabezada por Pablo Iglesias y en la que también han estado Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Rafael Mayoral y Noelia Vera.

Tras la reunión, Álvarez, cuya organización mantiene estrechos lazos con el PSOE, ha señalado ante los periodistas que el actual "momento es especialmente importante para conseguir que en este país se reparta la riqueza" y para aprovechar "una mayoría que hoy existe en el Congreso para desmontar las reformas del PP en materia laboral y de pensiones y de hacer una reforma fiscal que permitan acometer las inversiones productivas necesarias". 

El líder de UGT ha reclamado que no se repita "una legislatura como la anterior" en la que "todo parecía a punto y no llegaba", en referencia a los meses de mandato de Pedro Sánchez tras la moción de censura. "Para la UGT el papel de Unidas Podemos es crucial", ha dicho. "La participación de Unidas Podemos en un Gobierno estable y fuerte es fundamental", ha insistido. Y ha reclamado "una base parlamentaria que quite cordones sanitarios a las izquierdas para garantizar cuatro años de progreso".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ya ha planteado en el pasado la necesidad de un "Gobierno estable". Así lo pedía este mismo fin de semana en una entrevista en eldiario.es. Este lunes, Sordo ha reclamado "un acuerdo fuerte entre PSOE y Unidas Podemos".

Sordo ha invitado al resto de grupos parlamentarios a reunirse también con los dos sindicatos mayoritarios para presentarles las propuestas programáticas que han planteado a Unidas Podemos. Este martes, será la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien encabece una delegación que se verá con su homóloga, Cristina Antoñanzas, y otros dirigentes de UGT.

Eso sí, ni Sordo ni Álvarez han querido hacer explícito qué tipo de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos prefieren. Preguntado por la presencia de personas del grupo confederal en el futuro Consejo de Ministros, el líder de CC OO ha señalado que "los sindicatos no están para determinar cómo se tiene que conformar un Gobierno". "Eso es responsabilidad de los negociadores", ha zanjado. El secretario general de la UGT ha ironizado con que esa es "la pregunta del siglo". Y ha concluido: "Configurado el programa de gobierno, lo importante es garantizar que se lleve a cabo. Pero eso tiene otros protagonistas".

Mercado laboral, presión fiscal y pensiones

Álvarez ha justificado el papel de Unidas Podemos en que "es importante garantizar que el programa se lleve a cabo" y ha pedido "hablar de las propuestas". "La simplificación del baile de sillas deslegitima y no ayuda a avanzar en el fondo", ha apuntado en referencia a las negociaciones entre el grupo confederal y el PSOE.

Tanto el líder de la UGT como el de CCOO han coincidido en reclamar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral que impuso el PP en 2012 con su mayoría absoluta; acabar con el sistema de pensiones que aprobó también el Gobierno de Mariano Rajoy y el llamado "factor de estabilidad", que limita las subidas mínimas de las prestaciones al 0,25%; y poner en marcha un nuevo "modelo fiscal".

Unidas Podemos ha asumido esta agenda, tal y como ha explicado la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, quien ha señalado que existe una "absoluta sintonía" con las centrales sindicales, cuya presencia en la negociación ha considerado "ineludible".

Pablo Iglesias se plantea si Sánchez busca a PP y Cs

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha coincidido con su compañera de bancada al señalar que Unidas Podemos comparte con los sindicatos "elementos para una agenda de reforma en interés de la gente trabajadora".

"Estamos dispuestos a poner todo de nuestra mano" para lograrlo, ha dicho, para criticar el papel del PSOE en los últimos días. "una negociación de gobierno es algo serio", ha indicado Iglesias. "No se hacen ofertas en los medios y con un ultimátum", ha zanjado, en referencia a las prisas que los socialistas les están metiendo para que respondan ya si aceptan o no quedarse fuera del Consejo de Ministros.

La última vez ha sido este mismo lunes y por boca del secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien ha conminado a responder ya a la oferta de cargos intermedios que lanzó la semana pasada por Carmen Calvo.

"El PSOE cada día dice una cosa diferente. Las propuestas se tienen que hacer en la mesa, con respeto a la contraparte", ha apuntado Pablo Iglesias. Este domingo, La Vanguardia publicaba que el Gobierno había trasladado a Podemos a través de un intermediario el mensaje de que sí estarían dispuestos a admitir ministros del partido, siempre que el secretario general quedara fuera del Consejo de Ministros.

Iglesias no ha querido responder ni a Calvo, ni a Ábalos ni al supuesto intermediario. "No vamos a entrar en una dinámica de ping-pong", ha dicho. "Han pasado dos meses desde las elecciones", ha recordado, "y la Constitución obliga al candidato a buscar los apoyos", ha zanjado.

El líder de Unidas Podemos no ha querido valorar la reunión secreta celebrada este lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, pero ha lanzado un dardo al secretario general socialista: "Sospecho que a muchos votantes del PSOE no les gustaría que salva un acuerdo con la derecha". Y ha zanjado: "Pregunten a Sánchez si se está trabajando la investidura con el PP y Ciudadanos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha