eldiario.es

9

Sánchez y Casado se reúnen en secreto en la Moncloa en plenas negociaciones para formar Gobierno

El PP asegura que la reunión ha sido solicitada por el líder del PSOE y que Casado ha trasladado a Sánchez que no facilitará su investidura

El encuentro se produce menos de dos semanas después de su última cita, la del 12 de junio, que sí fue pública y en la que no lograron ningún acuerdo concreto

Los populares han dejado de lado la opción de abstenerse para impedir que los independentistas sean decisivos en la reelección de Sánchez

37 Comentarios

Sánchez buscará al PP en temas de Estado y acuerda con Casado una comunicación permanente sobre Cataluña

Sánchez buscará al PP en temas de Estado y acuerda con Casado una comunicación permanente sobre Cataluña

Sin anunciarlo previamente y evitando así ser inmortalizados por las cámaras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han mantenido este lunes una reunión secreta en el Palacio de la Moncloa. El encuentro adelantado por Antena 3 y que ha sido confirmado a eldiario.es por fuentes del Partido Popular, se produce menos de dos semanas después de su última cita, la del 12 de junio, que sí fue pública y tras la cual los dirigentes de las dos mayores fuerzas políticas del país no lograron ningún acuerdo concreto. 

Desde la dirección del PP han exlicado que Casado ha asistido al encuentro "por lealtad institucional" y que la reunión "ha tenido lugar con el formato pedido expresamente por Moncloa" y que "por eso no se había hecho pública". 

Los populares aseguran también que la reunión ha sido solicitada por el líder del PSOE y que el presidente de los populares le ha recalcado a Sánchez que no facilitará su investidura. "El presidente Casado le ha trasladado su negativa a la investidura y le ha reiterado lo mismo que le ha trasladado a Pedro Sanchez y ha dicho en público sobre temas como Navarra, Catalunya o la UE", remarcan desde Génova. 

Casado también le ha mostrado su rechazo al líder del PSOE por un posible acuerdo en Navarra entre socialistas y Geroa Bai que necesitaría de la abstención de EH Bildu, así como su deseo de que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no recojan su acta de diputado. 

La dirección del PSOE, por su parte, ha explicado que Sánchez y Casado "han estado conversando sobre las instituciones comunitarias, las futuras citas europeas, el G-20 y sobre la sesión de investidura. En este último punto, las posturas de los representantes de ambas formaciones políticas siguen estando alejadas", apunta Ferraz.

La reunión llega en pleno proceso de negociaciones de Sánchez con el resto de formaciones políticas para tratar de lograr la investidura y formar un nuevo gobierno. El PP ha descartado en todo momento facilitar esa reelección del máximo dirigente socialista, dejando incluso de lado la opción de abstenerse para que el presidente en funciones no necesite el voto de los partidos independentistas para resultar elegido. 

Es la tercera vez que Casado y Sánchez se reúnen tras las elecciones generales del 28 de abril. La primera fue la convocatoria del presidente en funciones a los líderes de los tres grandes partidos la semana después de los comicios con el objetivo de dejar claro el "juego de roles" ya que quedaban por delante las elecciones del 26M y sirvieron, según Moncloa, para establecer que el ganador y único posible presidente era Sánchez y también para colocar a Casado en la jefatura de la oposición pese a la cercanía de Albert Rivera.

Tras esa cita electoral y después de recibir el encargo del rey, el socialista volvió a citarles esta vez en el Congreso y se repitieron los argumentarios: Casado y Rivera dieron un portazo al presidente. De aquella segunda ronda, Sánchez quedó en continuar los contactos "discretos" con Pablo Iglesias –a quien recibió el lunes de la semana pasada–, y no así en el caso de los dirigentes conservadores. Pero finalmente también ha recibido al presidente del PP.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha