eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez pide a Iglesias que "reconsidere" su idea de un Gobierno de coalición tras "lo que ha pasado" el 26M

¿Descarta que Podemos entre en su Gobierno? "Todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias, todos", ha respondido Sánchez, quien hasta el 26M no cerraba la puerta a un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno pide a Ciudadanos que levante "el cordón sanitario" al PSOE

"Los resultados de las generales siguen siendo los mismos", responden fuentes de Podemos. "Los españoles no pensaban en el Gobierno cuando votaron el 26M"

95 Comentarios

España ve la prorroga del Bréxit "razonable" y espera "lealtad" británica hasta su salida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a la prensa a su llegada al Consejo de la UE en Bruselas. EFE

El 26 de mayo ha supuesto un punto de inflexión para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones parece cerrarse a la hipótesis de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. ¿Descarta que Podemos entre en su Gobierno? "Todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias, todos", ha respondido Sánchez, quien ha pedido a Ciudadanos que quite "el cordón sanitario al PSOE".

En la noche electoral del 28 de abril, la militancia socialista reunida en la calle de Ferraz, le gritaba a su líder: "Con Rivera, no; con Rivera, no". "Creo que ha quedado bastante claro", ha respondido. También han respondido con gritos de "No pasarán" cuando Sánchez ha criticado la "involución" de la derecha.

Si antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas muchos interlocutores de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos reconocían avances hacia un Gobierno de coalición, ahora Sánchez parece estar cambiando el paso, "después de lo que ha pasado el 26 de mayo".

"Los ciudadanos ya han hablado cuatro veces", ha dicho Sánchez: "Y han dicho que el PSOE quiere que lidere sus gobiernos. Hay que quitar el cordón sanitario al PSOE, porque los votos de los españoles han dicho que el PSOE es el que tiene que liderar las instituciones. Yo creo que, más allá de lo que pueda ser una dialéctica electoral, todas las formaciones políticas tienen que reconsiderar sus estrategias, para garantizar la estabilidad de las instituciones y que no podemos descansar en formaciones antieuropeístas y de ultraderecha ayuntamientos y comunidades. Yo espero que en las próximas semanas los partidos reconsideren sus estrategias y piensen en el bienestar de los ciudadanos". 

Fuentes de Podemos, por su parte, han vuelto a decir que "los resultados de las elecciones generales siguen siendo los mismos" y han añadido: "Los españoles no pensaban en el Gobierno cuando han votado este domingo. Pensaban en alcaldes, eurodiputados…". El propio Pablo Iglesias insistió este lunes, horas después de los comicios locales y autonómicos, en reclamar gobiernos de coalición con el PSOE a todos los niveles del Estado.

¿Descarta que la formación liderada por Pablo Iglesias entre en su Gobierno? "Todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias, todos. Lo importante es la estabilidad, y el PSOE dijo que quería un gobierno liderado por el PSOE, abierto, progresista, que es lo que hicimos después de la moción de censura, con independientes de reconocido prestigio. Y esa es la línea que vamos a seguir trabajando, con más convicción, porque los ciudadanos han valido esa perspectiva".

Sánchez también ha lanzado un mensaje a Ciudadanos, ante la perspectiva de que pueda conformar gobiernos municipales y autonómicos con el PP y Vox mediante: "Lo que no se entiende en Europa es que un partido que se autodefine liberal se apoye en la ultraderecha para formar gobiernos".

Sin embargo, todo apunta, tras el 26 de mayo, que el PP y Ciudadanos replicarán su acuerdo andaluz en el resto de administraciones: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Castilla y León... ¿Puede un partido que se reclama "reformista" y "liberal" mantener al PP de Madrid otros cuatro años más al frente de la Comunidad autónoma de la Gürtel, Púnica y otros tantos casos? En el partido esgrimen los 57 escaños del 28A y su crecimiento en comunidades y ayuntamientos como respuesta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha