Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias logra el control de Podemos en las 11 comunidades que han renovado su dirección autonómica

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Aitor Riveiro

Europa Press —

40

Pablo Iglesias aumenta su control sobre Podemos al lograr el control de las 11 direcciones autonómicas que han celebrado sus primarias este mes de junio, según los resultados comunicados este viernes por el partido. Los procesos se han celebrado en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. En todas ellas se han impuesto candidatos avalados por Iglesias. Entre las plazas ganadas destacan algunas que, como Andalucía o Catalunya, casi desde la fundación del partido se habían desmarcado del secretario general, cuando no habían confrontado con él directamente. 

Los 11 procesos asamblearios autonómicos se han celebrado a continuación de la III Asamblea Ciudadana Estatal en la que Iglesias revalidó su cargo de secretario general para un tercer mandato. La irrupción de la epidemia trastocó los calendarios iniciales previstos para la renovación de unos órganos que, en algunos casos, habían concluido su mandato hacía meses. Varios territorios tenían gestoras a su frente, como en el caso de Madrid. La participación ha sido, de forma generalizada, más baja que en la votación estatal, cuando ya se registró un porcentaje bajo de voto. 

Pablo Iglesias recupera uno de los territorios que más se le han resistido, Andalucía, donde la marcha de Teresa Rodríguez para apostar por un partido propio ha dejado vía libre a la diputada estatal Martina Velarde. Su candidatura se ha impuesto con 5.573 votos, el 72,8% de los emitidos. 

El futuro de Adelante Andalucía, la marca con la que se presentaron Podemos e IU a las pasadas autonómicas y que ahora quiere impulsar Rodríguez de forma autónoma, será la principal tarea para la nueva dirección. Velarde recoge una organización rota y que se ha quedado sin diputados autonómicos tras la escisión de la rama Anticapitalista, aunque jurídicamente sigue siendo una coalición en la que está el partido de Iglesias. 

Otro territorio importante que recupera Iglesias es Catalunya, donde se ha impuesto la diputada en el Parlament Concepción Abellán con 2.961 votos (el 64,4%). Antes, solo en el periodo en el que Xavi Domènech ejerció el liderazgo existió coordinación con la dirección estatal. Previamente, con Albano Dante, y después, con Noelia Bail, los enfrentamientos fueron continuos.

El partido en Catalunya también vive una situación interna complicada. De hecho, Bail se impuso en las recientes primarias para las próximas elecciones autonómicas, anunciadas por Quim Torra, pero aún sin fecha. Además, es la región donde el liderazgo en el espacio político no es directamente de Podemos, sino de Catalunya en Comú a través de Ada Colau. El puente con Madrid lo ejerce el diputado de los comunes Jaume Asens, quien ha entrado en la ejecutiva estatal del partido.

En Aragón y en la Comunidad Valenciana, donde Podemos comparte Gobierno con el PSOE y otras fuerzas, Iglesias también ha logrado el respaldo de la militancia a sus candidatos. En Aragón se ha impuesto la consejera autonómica Maru Díaz con 1.267 votos (el 56,1%), seguida de Itxaso Cabrera con 771 votos (el 34,2%).

En la Comunidad Valenciana el resultado ha sido mucho más ajustado. La diputada autonómica Pilar Lima ha ganado con 2.206 votos (el 44,7%), seguida de su compañera de bancada Naiara Davó, con 2.168 votos (el 43,9%). Apenas 44 votos de diferencia, lo que abre la puerta a posibles impugnaciones. 

También muy ajustado ha sido el resultado en La Rioja Aránzazu Carrero con 205 votos (el 39,4%), seguida de la exdiputada Sara Carreño con 188 votos (el 36,1%). La situación del partido en la región también es complicada pese a su presencia en el Gobierno autonómico. O quizá por ello. La negociación de hace un año rompió la coalición con IU y a la propia organización.

Ahora, Iglesias y sus afines han logrado recuperar el control en esas once regiones y también hacerse por fin con ansiadas plazas como la andaluza, que los anticapitalistas, con Teresa Rodríguez al frente, llevaban dirigiendo desde 2015, o Cataluña y Aragón, donde siempre se habían impuesto candidaturas alternativas a la oficialista, que antes o después acababan cuestionando a la dirección estatal.

Más sencillos han sido los procesos en otras comunidades donde la rivalidad era casi nula. En Madrid ha ganado Jesús Santos con 9.301 votos, el 100%, después de recabar el apoyo de la portavoz autonómica, Isa Serra, y recién nombrada portavoz estatal del partido. Podemos estaba en la región dirigido por una gestora después de que Ramón Espinar dejara su cargo de secretario general autonómico en medio de la tormenta por la ruptura de Íñigo Errejón.

También ha vencido la candidata oficialista en el País Vasco, de modo que la diputada y miembro de su Ejecutiva Pilar Garrido estará al frente del partido al haber obtenido 1.371 votos (el 84,1 por ciento), frente a los 260 votos (el 15,9 por ciento) de María Luisa Gadea.

En la lista de Garrido figura la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. Su elección en las recientes primarias frente a la candidata del aparato regional llevó al por entonces secretario general, Lander  Martínez, y a su equipo a dimitir.

En Castilla-La Mancha, el que fuera director general de Participación Ciudadana dentro del Gobierno de Emiliano García-Page, José Luis García Gascón, se ha impuesto, con 1.055 votos (el 54,6%), a Helena Galán, exconcejala en el Ayuntamiento de Toledo y auxiliar de enfermería de profesión, que ha obtenido 876 votos (el 45,4%).

En esta región, la cúpula de la formación morada dimitió en bloque tras el fracaso electoral del 26 de mayo, cuando perdieron la representación parlamentaria que había ostentado en la última legislatura. García Gascón es el único que ha mostrado abiertamente su apoyo a Iglesias durante la campaña, además de haberse distanciado de la gestión de la anterior dirección liderada por José García Molina.

En Cantabria, el partido estará dirigido por Luis del Piñal (ha logrado 400 votos, el 100%), el que fuera cabeza de lista de Unidas Podemos por Cantabria al Congreso en las elecciones generales de 2019. El partido estaba dirigido por una gestora tras paralizar la justicia las primarias para las autonómicas de mayo de 2019 por una disputa interna que venía de lejos.

En Extremadura, se ha impuesto la candidata única y actual portavoz de Podemos en la Asamblea autonómica, Irene de Miguel, que no ha recurrido a la marca 'Un Podemos Contigo', pero cuyo vínculo con Iglesias es innegable, ya que acaba de ser elegida en Vistalegre III miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) como parte de la lista del secretario general.

Finalmente, en Murcia será líder del partido el candidato único Javier Sánchez Serna (con 1.115 votos), quien además de dirigir la gestora en esta región desde la marcha del errejonista Urralburu, es miembro de la dirección estatal de Podemos y diputado por Murcia en el Congreso, con asiento en la Mesa, como secretario tercero.

Etiquetas
stats