Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India y Pakistán intercambian listas de prisioneros con más de 600 detenidos

Varios pescadores indios liberados por las autoridades pakistaníes, cruzan la frontera conjunta entre Pakistán e India.

EFE

Nueva Delhi/Islamabad —

0

Los Gobiernos de la India y Pakistán intercambiaron este miércoles listas de prisioneros con 648 nacionales de ambos países, entre ellos civiles y pescadores que se encuentran detenidos.

El Gobierno de Pakistán confirmó en un comunicado la entrega a la Alta Comisión de la India en Islamabad de un listado con los nombres de 282 personas de nacionalidad india presas bajo custodia paquistaní, de las que 227 son civiles y 55 pescadores.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores indio señaló que ha entregado su lista, en la que precisó 267 civiles paquistaníes y 99 pescadores presos en la India.

En un comunicado el Gobierno de la India pidió “la pronta liberación y repatriación de los prisioneros civiles indios, el personal de defensa y los pescadores indios desaparecidos junto con sus embarcaciones bajo la custodia de Pakistán”.

Asimismo ha pedido que brinde acceso consular inmediato a 14 presos civiles y 100 pescadores indios que se encuentran bajo custodia de Pakistán, y agilice los trámites de visado del equipo medico designado por Nueva Delhi para verificar la condición de salud de sus nacionales.

Ambos Ministerios de Exteriores confirmaron el intercambio de listas en dos comunicados siguiendo un protocolo firmado por los dos países en 2008 que prevé el intercambio semestral de listas de nacionales detenidos en el otro país.

La India y Pakistán mantienen una histórica enemistad desde su independencia del Imperio Británico en 1947, glosada de desencuentros, litigios y conflictos militares que les han llevado a librar tres guerras y varios conflictos menores.

La relaciones entre las potencias nucleares empeoraron en agosto pasado cuando Nueva Delhi suprimió el estatus especial de la región de Cachemira, de mayoría musulmana.

La Cachemira india es la principal razón de los enfrentamientos y el desencadenante de dos de sus guerras.

Etiquetas
stats