Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insulza ve “contradictorio” tratar al drogadicto como enfermo y penalizarlo

El ministro de Salud chileno apoya despenalizar el consumo de "ciertas" drogas

EFE

Washington —

0

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió hoy la recomendación de eliminar las penas de cárcel a los drogadictos contenida en un informe del organismo, y subrayó que el estudio no plantea la legalización de las drogas en general, aunque sí ve necesario debatir el caso de la marihuana.

Insulza, que el viernes entregó en Bogotá y Panamá el informe sobre drogas encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Cumbre de las Américas de abril de 2012, se refirió hoy a las reacciones continentales a esos dos puntos del estudio.

“Sobre la despenalización del consumo de las drogas, que ha provocado una cierta conmoción en los últimos días, quiero puntualizar lo siguiente: es claramente contradictorio decir que se quiere tratar al adicto a las drogas como un enfermo y, al mismo tiempo, penalizarlo por su consumo”, dijo Insulza al presentar el informe ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Ese es el punto que se ha planteado, y no otro. No se ha planteado ni despenalización de las drogas en general ni tampoco 'no tratamiento' a la consumición de las drogas en general”, subrayó.

No obstante, reconoció que el estudio pide a los Gobiernos del continente ser más flexibles a la hora de evaluar sus opciones, incluida la posibilidad de legalizar la marihuana.

“Una mayor flexibilidad, ciertamente, podría llevar a aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o de impulsar cambios en la legislación internacional, enfocados sobre todo en la marihuana, donde ya existen iniciativas en marcha en algunos de nuestros países, en las áreas de la despenalización y la legalización”, apuntó.

El informe de la OEA sostiene que es necesario “evaluar” los “signos” que existen en favor de la legalización de la marihuana, pero no ve ningún “apoyo significativo”, en ningún país, para hacer lo mismo con las demás drogas ilegales.

En cuanto al problema de la adicción, el estudio concluye que “la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”.

El consumo adictivo de drogas es una enfermedad y debe ser tratado como tal, afirmó Insulza.

El titular de la OEA dijo que espera que el documento sea el inicio de un debate “largamente esperado”, que comenzará en la Asamblea General de la OEA el 4 de junio en Antigua (Guatemala).

El informe será también la base del debate de una reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), un órgano de la OEA que celebra desde hoy y hasta el miércoles su 53 periodo de sesiones.

Etiquetas
stats