Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Intergrupo del Congreso por Palestina premia a Ahed Tamimi por su compromiso con la libertad

El Intergrupo del Congreso por Palestina premia a Ahed Tamimi por su compromiso con la libertad

EUROPA PRESS

MADRID —

El premio tiene además como objetivo el papel de la mujer palestina, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El galardón ha sido recogido por el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, quien ha resaltado que Tamimi “es un icono, un símbolo de la lucha de la mujer”, así como “un ejemplo más de la lucha de la mujer palestina”.

Odeh, quien ha iniciado sus declaraciones destacando el papel de la mujer en la sociedad palestina, ha recalcado que Palestina “sólo quiere la paz”, antes de recalcar que “no habrá paz si continúa la ocupación”.

Así, ha manifestado que “el Gobierno de ocupación de Israel y la Administración norteamericana podrían vencer a un Estado, a un Ejército, pero nunca podrían vencer a un pueblo”.

El embajador palestino ha criticado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, antes de subrayar que la misma “nunca será aceptada” ni por Palestina ni por la comunidad internacional.

“Estamos sorprendidos por cómo el jefe del Estado más potente del mundo otorga y da esta característica de capital al Estado ocupante, sabiendo que es una ciudad ocupada”, ha dicho, en referencia a Jerusalén.

Asimismo, ha denunciado que “se están intentando falsificar los hechos (y) decirle al mundo que los palestinos no quieren la paz”, al tiempo que ha resaltado que “no hay ninguna parte en este conflicto que aspire y quiera la paz más que los palestinos, que están bajo ocupación”.

“Hemos negociado con Israel desde 1991 hasta hoy, y hemos conseguido más asentamientos, más colonias, más muertes, más sufrimiento para nuestro pueblo”, ha recordado Odeh, quien ha insistido en que Palestina “no acepta que Estados Unidos siga siendo el único patrocinador del proceso de paz”.

En este sentido, ha argumentado que Washington “se ha convertido en parte de este conflicto” y ha abogado por la línea defendida en febrero por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de poner el proceso bajo el paraguas de la comunidad internacional.

“Aceptamos sólo una nueva formula, un nuevo mecanismo, donde los avalistas sean muchos países del mundo”, ha dicho, antes de proponer que entre estos actores figuren la Unión Europea (UE), Naciones Unidas o países como China, Rusia, Egipto o Jordania. “La referencia de este proceso debería ser el Derecho Internacional”, ha explicado.

“No aceptaremos ninguna solución impuesta por los tanques y los carros de combate de la ocupación. Queremos que se implementen las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional”, ha argüido Odeh.

Por otra parte, ha expresado su apoyo a las labores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y ha criticado la decisión de Estados Unidos de congelar más de la mitad de sus fondos al organismo.

“La UNRWA se fundó en 1949 para dar servicios a los refugiados producidos en 1948”, ha recordado. “Mientras haya refugiados la UNRWA deberá seguir dándoles servicios”, ha agregado, antes de preguntarse “por qué quieren eliminar esta herramienta antes de que se termine el problema”.

“Están trabajando al revés”, ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que las autoridades palestinas harán “todo lo que puedan” para que la agencia continúe con sus operaciones “hasta que termine el conflicto”.

EL INTERGRUPO EXPRESA SU APOYO

La coordinadora del Intergrupo, Soraya Rodríguez, ha destacado durante su intervención que “es muy difícil olvidarse” de la situación que atraviesa Tamimi “igual que es muy difícil olvidarse de la población palestina”.

Rodríguez ha denunciado la ocupación israelí y ha manifestado que “las consecuencias son terribles en todos los ámbitos”. “Ser refugiado es terrible, pero ser refugiado en tu propio país es la condición más dura que cualquier ciudadano del mundo puede llegar a tener”, ha dicho.

Por ello, ha recalcado que la entrega de la placa tiene como objetivo que la adolescente palestina “sepa que desde luego no está sola en esa prisión, que hay mucha gente que está con ella”.

“Estamos convencidos de que la valentía y la resistencia van a conseguir que un día los hombres y las mujeres palestinas puedan vivir en libertad en su Estado”, ha zanjado.

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Bataller --impulsor del premio-- ha destacado que “la familia de Tamimi es un modelo de personas luchadoras por los derechos y las libertades”.

Así, ha explicado que “en la placa están grabadas dos ramas de olivo” y ha detallado que “una rama simboliza al pueblo de Palestina y la otra (...) a los pueblos del Estado español”.

“Desde este Intergrupo estamos comprometidos para conseguir que Palestina pronto pueda ofrecer a la gente que habita allí verdaderamente las condiciones de libertad y derechos que en otros sitios son normales”, ha valorado.

En este sentido, ha lamentado que “desgraciadamente, la situación actual en Palestina (...) es una situación que se parece mucho más a un Apartheid que a una situación de normalidad”.

“Entendemos que haya gente, sobre todo gente joven, los niños, que se alcen contra esta situación, porque ¿qué futuro van a tener si no somos capaces desde la comunidad internacional de apoyar a ese pueblo para que pueda tener una situación simplemente como la que se vive en muchos otros países?”, se ha preguntado

Por último, ha destacado igualmente la labor que realiza la UNRWA --cuya directora ejecutiva en España, Raquel Martí, ha estado presente en el acto-- en apoyo a los refugiados palestinos.

EL CASO DE TAMIMI

La joven, de 17 años --tenía 16 cuando ocurrieron los hechos--, compareció en febrero ante un tribunal militar en la prisión de Ofer, cerca de la localidad cisjordana de Ramala, para responder por los doce cargos que pesan contra ellas, entre ellos el de asalto con agravantes.

La joven fue arrestada durante una operación lanzada en Nabi Salé, al noroeste de Ramala, varios días después de que golpease a los soldados en el marco de las protestas convocadas contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí.

El vídeo de los golpes se hizo especialmente popular en Internet y ha convertido a Ahed Tamimi en una suerte de heroína para muchos palestinos defensores de la resistencia.

Etiquetas
stats