Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior redistribuirá las UIP con más agentes en Cataluña, Asturias y Aragón

Interior redistribuirá las UIP con más agentes en Cataluña, Asturias y Aragón

EFE

Madrid —

0

El Ministerio del Interior está diseñando una nueva distribución de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, de tal manera que, si sale adelante este plan, aumentaría el número de agentes destinados a Cataluña, Asturias, Aragón y, en menor medida, a Navarra y País Vasco.

Así figura en el borrador de orden ministerial que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio ha redactado, aunque aún no es definitivo, según han informado a Efe fuentes policiales.

No se trata de aumentar el número de efectivos de estas unidades, que continuará siendo de en torno a las 2.600-2.700 agentes, sino de redistribuirlas y de modificar la cifra de antidisturbios de cada grupo, que pasaría de los 50 actuales a 65.

Y cada unidad (once en total) contaría con tres grupos, es decir, 195 agentes, según la propuesta de Interior, que ha causado malestar entre representantes de la Policía y algunos mandos por no haberse contado para esa reestructuración con las jefaturas de las UIP, según han subrayado a Efe fuentes policiales.

De salir adelante este plan de la Secretaría de Estado, Cataluña vería reforzado el número de antidisturbios, con base en Barcelona, destinados en esa comunidad y, así, contaría con 195 agentes frente a los 100 actuales.

Asturias, con sede en Oviedo, también saldría ganando y tendría 95 agentes más que en la actualidad, al igual que Aragón, con sede en Zaragoza.

Mientras, una unidad (la sexta) estaría ubicada en Navarra y País Vasco, con dos grupos en Pamplona (130 agentes) y uno en Bilbao (65). En conjunto, ganarían 45 sobre la cifra actual.

No sufre cambios en cuanto al número de efectivos Madrid, donde estarán destinados en tres unidades (la primera, la duodécima y la décimo tercera) alrededor de 600 agentes como ahora.

Valencia perdería 45 efectivos, al igual que Sevilla, Málaga-Granada (dos grupos en la primera provincia y uno en la segunda) y A Coruña (dos grupos en esta provincia y uno en Vigo), mientras que la unidad de Canarias (dos grupos en Las Palmas y uno en Tenerife) se quedaría con los 200 actuales.

Por su parte, Valladolid perdería 35 agentes sobre los 100 de hoy y se repartiría con Madrid los tres grupos de la unidad séptima, si bien sólo uno, es decir, 65 antidisturbios, tendrían la sede en la capital castellanoleonesa.

Etiquetas
stats