Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan una exempleada oficial por favorecer a un exfiscal en El Salvador

En la imagen el ex fiscal general Luís Martínez (2012-2015).

EFE

San Salvador —

0

Un juzgado de Paz de El Salvador decretó este miércoles instrucción en el marco de una investigación contra una exempleada de la Corte de Cuentas de la República (CCR) acusada de favorecer al ex fiscal general Luís Martínez (2012-2015), procesado por corrupción.

La procesada, identificada como Isabel Laínez de Pérez, a quien acusan de no consignar “las anomalías” en el manejo de fondos públicos durante la gestión del ex fiscal general Martínez, continuará el proceso penal en libertad, ya que dicha corte le impuso medidas sustitutivas a la detención y una multa de 10.000 dólares, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Laínez de Peréz, acusada de los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, no podrá salir del país y deberá presentarse cada 15 días a los tribunales, indicó la FGR.

El Ministerio Público indicó que el proceso penal será retomando por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y señaló que “se cuentan con suficientes elementos de prueba pasa sustentar la participación de Laínez de Peréz para favorecer al ex fiscal”.

De acuerdo con la investigación la entidad fiscal, la mujer, quien trabajaba en la Dirección de Auditoría de la Corte de Cuentas en el período en que Martínez se desempeñó como fiscal general, “decidió no consignar las anomalías, pese a encontrar graves irregularidades en el manejo de fondos públicos durante el período de Martínez”.

Martínez es acusado de malversar 735.866 dólares de los fondos de la Fiscalía y de dinero incautado al crimen organizado mediante “consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas, mantenimiento de vehículos particulares, pago de recibo de telefonía personal y viáticos”.

El exfiscal paga actualmente una condena de cinco años de prisión, impuesta en diciembre de 2018 por revelar unas grabaciones reservadas que fueron utilizadas como prueba en un proceso contra un sacerdote español.

En diciembre de 2018, otra corte envió a la etapa de instrucción una causa contra Martínez por supuestamente encabezar una red de corrupción cuando era fiscal general, con la que favoreció al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Según la Fiscalía, Martínez recibió de parte de Funes 935.000 dólares para evitar que investigara la polémica tregua de pandillas que se estableció durante su mandato.

La acusación del Ministerio Público también establece que el exmandatario, recientemente nacionalizado nicaragüense, habría evitado así la investigación por la construcción irregular de una represa y otros casos.

Etiquetas
stats