Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán califica de “injustificada” la decisión de Alemania de vetar a Mahan Air

Irán califica de "injustificada" la decisión de Alemania de vetar a Mahan Air

EFE

Teherán —

0

El Gobierno iraní considera que la reciente decisión de Alemania de retirar el permiso de operar a la aerolínea iraní Mahan Air es “precipitada e injustificada”, y afecta negativamente a los intereses de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemí, dijo que la medida de la aviación civil alemana “rompe el espíritu de las relaciones bilaterales de larga data”, según un comunicado publicado en las últimas horas.

El portavoz subrayó que la retirada del permiso es “un movimiento arbitrario” probablemente basado en “información errónea difundida por (ciertos) bandos que no están satisfechos con las relaciones actuales entre Irán y Alemania”.

Estados Unidos lleva tiempo denunciando que Mahan Air transporta equipamiento, armas, munición y combatientes a las zonas de conflicto en Oriente Medio, especialmente a Siria.

Un portavoz alemán dijo hace dos días que ese es uno de los motivos de la decisión tomada contra Mahan Air y, el otro, es que existen “importantes indicios” de actividad de los servicios secretos iraníes en Europa.

La semana pasada fue detenido en Alemania un ciudadano alemán de origen afgano que presuntamente espiaba para Irán, mientras que en 2018 fue arrestado un diplomático iraní, que se sospecha organizó un atentado, que logró evitarse, contra un grupo opositor al régimen de Teherán.

Sin citar estos casos, Qasemí expresó su esperanza de que el Gobierno de Alemania “revise oportunamente su decisión incorrecta después de investigar los hechos y verificar la información”.

“No hace falta decir que la medida va en contra de los intereses mutuos de ambas partes”, dijo el portavoz, quien insistió que en el historial de la cooperación de Mahan Air con sus socios alemanes “no hay ningún punto negativo”.

Mahan Air, la primera aerolínea privada de Irán, fue fundada en 1991 y desde 2011 figura en la lista de empresas sancionadas por EEUU por dar apoyo financiero y tecnológico a los Guardianes de la Revolución de Irán.

La aerolínea, que también conecta Teherán con Barcelona, tenía varios vuelos con Alemania: cuatro semanales a Düsseldorf y dos a Múnich.

Etiquetas
stats