Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iratxe García dice que “Rajoy ha sido el gran aliado de las exigencias de Merkel”

Iratxe García dice que "Rajoy ha sido el gran aliado de las exigencias de Merkel"

EFE

Valladolid —

0

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya convertido en “el gran aliado de las exigencias de Merkel” hacia los países del sur de Europa, especialmente en el caso griego.

“El nuevo Gobierno de Grecia tiene que cumplir con una serie de reformas en el país, pero también hay que dejar un margen de maniobra para que las políticas que se lleven a cabo puedan resolver los problemas que la ciudadanía griega están viviendo”, ha reflexionado García en una entrevista con la Agencia Efe, antes de participar en Bruselas en una ronda de reuniones del PSOE de Castilla y León para analizar el futuro del Plan Juncker de inversiones.

En opinión de la eurodiputada socialista, “es lógico” que la Unión Europea exija a Grecia el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos, pero ha considerado que resulta necesario “ser flexibles y ampliar los plazos” en un ambiente de “diálogo para no provocar una salida de Grecia del euro (..) Sería negativo para Grecia y para Europa”, ha zanjado.

En este sentido, García ha remarcado que en las últimas semanas ya se ha comprobado cómo cualquier noticia sobre una hipotética salida del país heleno de la zona euro repercutía tanto en las bolsas europeas como en los mercados de deuda pública.

“Hay que buscar puntos de encuentro”, ha insistido la jefa de los socialistas españoles en el Europarlamento, quien ha lamentado que el Gobierno español se haya convertido “en el gran aliado de las exigencias de la señora Merkel”, en lugar de plantear una postura común con países como Francia e Italia, más partidarios de una “salida consensuada” de las políticas de austeridad dictadas desde Berlín.

Este cambio de políticas es “necesario”, en opinión de Iratxe García, convencida de que España se debería aliar con los países que piden una nueva senda de inversiones para buscar el crecimiento económico y el empleo. “Para que España pueda salir de la crisis de forma más justa necesitamos cambiar las políticas europeas”, ha resumido.

La representante socialista ha argumentado que las dinámicas aplicadas en la política europea en los últimos tiempos “han atacado los principios esenciales de Europa, como son la cohesión social y la solidaridad”, lo que ha llevado a que “gran parte de la ciudadanía” haya sentido que la Unión Europea “le daba la espalda”.

Son aquellos que más han sufrido los recortes sociales aplicados, especialmente en el sur de Europa, los que sienten ese sentimiento de rechazo y, de entre ellos, los españoles son “unos de los que más han sufrido las políticas de la derecha”.

Preguntada por el papel del comisario de Cambio Climático y Energía, el español Miguel Arias Cañete, en sus primeros meses de mandato, García ha confesado que por el momento no ha habido “una gran decisión”, sino que se pronuncian “discursos sobre la necesidad de potenciar las interconexiones energéticas” pero sin “propuestas concretas”.

Etiquetas
stats