Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón ve a Felipe VI un rey “moderno” y destaca su “simpatía” por la Corona

Japón ve a Felipe VI un rey "moderno" y destaca su "simpatía" por la Corona

EFE

Madrid —

0

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ha afirmado que la visita de Estado que los Reyes comienzan mañana, martes, a su país es una muestra de la “simpatía” hacia la Familia Real española y, en particular, hacia don Felipe, al que ve como un rey “moderno”.

Mizukami, en una entrevista con EFE, ha agradecido que la primera visita oficial de los Reyes a Asia sea a Japón, lo que supone un “símbolo” que pone de manifiesto la buena relación que hay con España.

“Tenemos mucha simpatía a un país que tiene familia real. La visita de los Reyes es muy importante y una manera de repensar de nuevo dónde estamos”, ha subrayado Mizukami, que asumió el puesto de embajador en Madrid en septiembre del año pasado.

El diplomático ha valorado que España y Japón, a pesar de la distancia geográfica, son dos países que tienen una relación basada en valores comunes como “la democracia, las humanidades y el cuidado del medioambiente”, además de compartir el modelo monárquico.

A su juicio, la decisión de Akihito, de 83 años, de abdicar en su hijo Naruhito, de 57, dentro de pocos años abre un proceso de transición similar al que ha habido en España con el relevo en la Corona.

El embajador nipón describe a Felipe VI como un rey “moderno, joven, guapo, alto y muy simpático”.

“Es más moderno que nuestro emperador”, añade en tono de broma Mizukami, quien resalta el hecho de que don Felipe sea de la misma generación que Naruhito, quien estuvo en España de visita oficial en junio de 2013.

Para el embajador, la principal diferencia entre ambas casas reales es que el emperador “no habla de temas políticos”, mientras que el Rey sí pronuncia discursos exponiendo la posición de España, como en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Eso nunca lo haría el emperador. Para hablar de los temas políticos, está el primer ministro. No digo que sea bueno o malo, pero es algo que nos diferencia”, ha analizado.

Mizukami reconoce que, en general, lo que los japoneses más conocen de España son aspectos como “el flamenco y los toros”, por lo que asume que su cometido debe ser “ampliar esa imagen y explicar la realidad española”.

Como ejemplo, el embajador destaca que cuando ha recibido visitas en España de parlamentarios u otros cargos japoneses, entre las primeras cosas que les ha mostrado, son los aparcamientos públicos subterráneos que hay en muchas plazas de Madrid o los túneles de la carretera de circunvalación M30.

“Tenemos que aprender de esto. Muy pocos japoneses conocen que España tiene estas capacidades”, valora el diplomático, para quien también es algo positivo las numerosas autovías que hay sin peaje.

En el plano económico, el embajador cree que las cifras comerciales y de inversiones son positivas, pero asegura que su país tiene interés en favorecer proyectos conjuntos de empresas españolas y japonesas en regiones como América Latina.

Aunque ve alta la tasa de empleo juvenil, el embajador ha valorado que España esté en la senda de recuperación sin que durante los años de la crisis haya habido agitación social.

“No vemos caos en la calle. En otros países, se tiran piedras, pero España es muy tranquilo. Creo que puede deberse a su nivel cultural y a ser socio de la UE”, ha apuntado el embajador, que también ocupó este cargo en Argentina entre 2012 y 2015.

Lo que observa Mizukami es que España debería invertir más en retener a los jóvenes profesionales que salen de la universidad, en áreas como la ingeniería o la medicina, para evitar su marcha al extranjero.

“Es una buena inversión para el futuro en España”, recomienda el diplomático japonés, que sostiene que es el sector público el que debería dar oportunidades a esos jóvenes.

El embajador ve a España y a Japón “culturalmente parecidos”, lo que achaca al gusto por facetas como “la gastronomía y el baile”, además de tener un clima similar.

Etiquetas
stats