eldiario.es

9

Jesús Posada: "Los que piden un referéndum representan una opinión minoritaria"

Cree que al rey Juan Carlos no se le puede considerar "un ciudadano normal" cuando deje la Jefatura de Estado "porque los ciudadanos normales tendrían que haber sido primero reyes y no lo han sido"

Según el presidente del Congreso, los escándalos que han rodeado al rey y a su familia le han "afectado" pero no han influido en su decisión de abdicar

120 Comentarios

Posada dice que ha visto al rey "entero" y "dominando la situación"

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados

El presidente del Congreso, Jesús Posada, anda estos días muy atareado con los preparativos del pleno en el que se debatirá la Ley Orgánica sobre la abdicación del rey Juan Carlos, y con la ceremonia de proclamación de Felipe VI. Posada, que mantenía una estrecha relación con el monarca, no ha ocultado que se "emocionó" cuando le llamó para anunciarle que abdicaba.

Después de fijar la fecha del debate -será el próximo 11 de junio, miércoles- y una vez finalizadas las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso, el presidente accedió a contestar a las preguntas de eldiario.es

¿Qué le ha parecido que miles de ciudadanos hayan salido a la calle a pedir la convocatoria de un referéndum para que se les consulte sobre la continuidad o no de la Monarquía?

Es un ejercicio de libertad de expresión, aunque yo sigo creyendo que los que piden un referéndum representan una opinión minoritaria. Pero, bueno, tienen derecho a manifestarse.

El presidente Rajoy ha invitado a los partidos a plantear una reforma de la Constitución. ¿Estaría dispuesto el PP? ¿Habría entonces referéndum como lo hubo en 1978?

Eso se lo tienen que preguntar al PP. Yo como presidente del Congreso digo lo que he dicho siempre. No me opongo a que se reforme la Constitución si sabemos para qué y qué es lo que queremos. Pero yo no me opongo a la reforma.

Usted que conoce bien al rey ¿cree que los escándalos que le han cercado le han afectado y le han influido para tomar la decisión de abdicar?

Afectarle, todo le habrá afectado. Pero en la decisión que ha tomado, no lo creo. Yo creo que es una visión de otro tipo, mucho más amplia. La frase que él mismo ha dicho y que a veces no la consideramos es clara: “Es el momento de dejar paso a una nueva generación”.

¿Cómo será la proclamación de Felipe de Borbón? ¿Habrá discursos?

No le puedo decir mucho porque no lo sé. Habrá discurso de Don Felipe, claro, ¿cómo no lo va a haber? Y también un discurso mío. Pero no puedo dar ahora muchos detalles porque no lo sé.

¿Cómo habrá que llamar a Don Juan Carlos a partir del momento en que oficialmente deje de ser rey?

Pues es una pregunta que más que para un jurista, es para que la conteste Protocolo. La verdad es que no se me había ocurrido.

¿Como a un ciudadano normal y corriente?

Normal, no, porque para ser un ciudadano normal los ciudadanos normales tendrían que haber sido primero reyes y no lo han sido.

¿No es un poco escueto el texto de la ley orgánica  sobre la abdicación? Tal y como está redactado, ponen difícil que se vote en su contra.

Cuando llegue el debate ya se verá como sí que hay grupos que encuentren un motivo para rechazar la ley y votar en su contra. No en mi caso, pero habrá quien la rechace.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha