Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El hijo de Jordi Pujol exigió a una empresa que le pagara una 'mordida' del 3%

Facturas del supuesto pago de una comisión de Focio a Copisa para Pujol Ferrusola / Imagen de Cadena SER

elDiario.es

Jordi Pujol Ferrusola exigió a una empresa que le pagara una comisión del 3% por la venta de unas fincas, según informa la Cadena SER. Así lo ha relatado la compañía Focio SL a la Policía, que ha elaborado un informe basándose en ese testimonio que ya obra en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga al hijo del expresidente de la Generalitat.

La venta de esas tierras se hizo a la empresa Novensauro Inmobles, del grupo Copisa, al que la investigación judicial sitúa en el pago de presuntas 'mordidas' a Pujol Ferrusola por hacer mediaciones inexistentes para contratar con la Administración de Cataluña. Según el representante de Focio ante la Policía, un miembro de Copisa le dijo antes de la operación los problemas administrativos que había sufrido “se acabarían si vendían las fincas al Grupo Copisa”.

Entre los “problemas administrativos” a los que presuntamente se refería el representante de Copisa, la empresa extorsionada declaró “inundables sus terrenos, les precintaron otra finca, o les instalaron en una parcela colindante a su propiedad una planta de tratamiento de residuos y les negaron cualquier iniciativa inmobiliaria sobre esas fincas en Hospitalet de Llobregat”, según el informe policial que cita la Cadena SER.

Además, relató que tras la compra-venta se personó en la sede de la compañía el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, para reclamar el 3% de comisión por la operación. “Poco después de escriturar la operación, apareció por la sede de la empresa Ramón Gironés, el suegro de Jordi Pujol Ferrusola para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta que asciende a 30.050.606 euros”, apunta el informe de la UDEF.

Focio SL admite que finalmente pagó un 1% del total de la operación. La UDEF tiene dos facturas por importe de 162.092,97 euros firmadas por dos personas a los que Focio SL señala como los testaferros que fueron a cobrar la 'mordida' por parte de Copisa.

Una factura que también está en manos de la Policía señala a la empresa Iniciatives Marketing i Inversions -de la que son propietarios de Pujol Ferrusola y su esposa- como receptora de 226.576,93 euros de parte de Copisa por “la intermediación realizada por la compra de una serie de fincas en Hospitalet de Llobregat a la empresa Focio SL”.

Etiquetas
stats