eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El hijo de Jordi Pujol exigió a una empresa que le pagara una 'mordida' del 3%

Un informe de la UDEF relata el testimonio de la compañía, que asegura que el suegro de Jordi Pujol Ferrusola le exigió el 3% de comisión por la venta de unas fincas

Esa empresa dice que pagó un 1% por vender las tierras porque previamente les habían perjudicado administrativamente

La venta se realizó a Copisa, que pagó 226.576,93 euros a Pujol Ferrusola por "la intermediación realizada por la compra de una serie de fincas en Hospitalet de Llobregat a la empresa Focio SL"

Facturas del supuesto pago de una comisión de Focio a Copisa para Pujol Ferrusola / Imagen de Cadena SER

Facturas del supuesto pago de una comisión de Focio a Copisa para Pujol Ferrusola / Imagen de Cadena SER

Jordi Pujol Ferrusola exigió a una empresa que le pagara una comisión del 3% por la venta de unas fincas, según informa la Cadena SER. Así lo ha relatado la compañía Focio SL a la Policía, que ha elaborado un informe basándose en ese testimonio que ya obra en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga al hijo del expresidente de la Generalitat.

La venta de esas tierras se hizo a la empresa Novensauro Inmobles, del grupo Copisa, al que la investigación judicial sitúa en el pago de presuntas 'mordidas' a Pujol Ferrusola por hacer mediaciones inexistentes para contratar con la Administración de Cataluña. Según el representante de Focio ante la Policía, un miembro de Copisa le dijo antes de la operación los problemas administrativos que había sufrido "se acabarían si vendían las fincas al Grupo Copisa".

Entre los "problemas administrativos" a los que presuntamente se refería el representante de Copisa, la empresa extorsionada declaró "inundables sus terrenos, les precintaron otra finca, o les instalaron en una parcela colindante a su propiedad una planta de tratamiento de residuos y les negaron cualquier iniciativa inmobiliaria sobre esas fincas en Hospitalet de Llobregat", según el informe policial que cita la Cadena SER.

Además, relató que tras la compra-venta se personó en la sede de la compañía el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, para reclamar el 3% de comisión por la operación. "Poco después de escriturar la operación, apareció por la sede de la empresa Ramón Gironés, el suegro de Jordi Pujol Ferrusola para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta que asciende a 30.050.606 euros", apunta el informe de la UDEF.

Focio SL admite que finalmente pagó un 1% del total de la operación. La UDEF tiene dos facturas por importe de 162.092,97 euros firmadas por dos personas a los que Focio SL señala como los testaferros que fueron a cobrar la 'mordida' por parte de Copisa.

Una factura que también está en manos de la Policía señala a la empresa Iniciatives Marketing i Inversions -de la que son propietarios de Pujol Ferrusola y su esposa- como receptora de 226.576,93 euros de parte de Copisa por "la intermediación realizada por la compra de una serie de fincas en Hospitalet de Llobregat a la empresa Focio SL".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha