Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jornada 6. El TS revive los momentos previos a la DUI y lo ocurrido el 20-S

Jornada 6. El TS revive los momentos previos a la DUI y lo ocurrido el 20-S

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha revivido, en la sexta jornada del juicio del “procés”, los tensos momentos previos a la DUI de la boca de un conseller de Carles Puigdemont, y ha asistido al relato de un líder social sobre una jornada pacífica y sin apenas ápices de violencia el 20S frente a la Conselleria de Economía.

LA FRASE DEL DÍA: “Perdone, no quiero ser impertinente. Hay whatsapps que se han enviado que han comprometido la dignidad y el buen nombre del presidente de esta Sala y es evidente, por lo que él ha dicho, que él no sabía nada de esos whatsapps. Con lo cual, estamos ahí”.

Es de Jordi Sànchez. La ha utilizado para abundar en su explicación sobre un correo electrónico en el que se le planteaba la posibilidad de aparcar coches delante de los colegios el 1-O, y cuyo remitente ha asegurado no conocer.

LA IMAGEN DEL DÍA: Tras el frío saludo de la semana pasada, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exvicepresidente Oriol Junqueras se han fundido este jueves en un abrazo, aprovechando uno de los recesos del juicio que el tribunal ha establecido para la hora del almuerzo.

En una imagen que las cámaras no han podido captar -ya que tienen vetado el acceso después del primer día de juicio-, Junqueras se ha topado con Torra en su camino hacia la salida y se ha abrazado con él, palmadita en la espalda incluida, en un gesto afectuoso que contrasta con lo ocurrido días antes.

EL PROTAGONISTA: Repudiado por el independentismo, que no le perdona su deserción la víspera de la DUI, Santi Vila ha irrumpido con fuerza en el Supremo, poniendo luz a las horas más cruciales de la historia reciente de Cataluña: aquellas en que se rompió el acuerdo para convocar elecciones y se optó por la declaración unilateral de independencia, que supuso la suspensión de la autonomía.

Su declaración, en la que ha achacado la DUI a Puigdemont por no saber gestionar la tensión de las redes sociales, ha ido en la línea de lo que muchos esperaban, ofreciendo un relato político de negociaciones fracasadas y de sentimientos de frustración al ver la celebración de un referéndum en el que no creía y de un Govern que se abocó, a su juicio erróneamente, a la independencia unilateral.

LA ANÉCDOTA: Después de que el magistrado Manuel Marchena estableciera que el criterio de la sala era que sólo se reprodujeran en fase de interrogatorios vídeos de la causa cuando fuera estrictamente necesario, la abogada Marina Roig, que defiende a Jordi Cuixart, ha pedido que se visionara un directo de TV3 sobre las protestas contra el registro en la consellería de Economía.

“En el vídeo, usted sale de la consellería, se le ve. ¿Había estado hablando con los responsables policiales?, ha preguntado la letrada al acusado Jordi Sànchez, mientras algunos miembros del tribunal hacían aspavientos y Marchena interrumpía el interrogatorio.

“Un momentito, señora letrada, hemos visto el vídeo con suma atención y estamos dispuestos a ver todos los vídeos que sean necesarios, pero reconózcame que para preguntarle al señor Sànchez si salía de la consellería y si pasó por el pasillo y qué es lo que había negociado con los Mossos no era indispensable ver el vídeo. Pero lo hemos visto con sumo agrado, venga, conteste por favor”, ha zanjado.

AGENDA: Quedan dos acusados por declarar, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Lo harán el próximo martes a partir de las 09.30 horas.

Etiquetas
stats