Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

José Luis Ábalos será ministro de Fomento

El próximo ministro de Fomento José Luis Ábalos.

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

José Luis Ábalos será ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a eldiario.es fuentes de Moncloa. El secretario de organización se ha convertido en uno de los hombres de la máxima confianza del presidente y fue el encargado de llevar la negociación de la moción de censura con la que Sánchez llegó al Gobierno. 

El dirigente valenciano compatibilizará su cargo en el partido con el Ministerio de Fomento y su nombre suena como posible portavoz del Ejecutivo. Esos dos puestos los ocupó José Blanco durante uno de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco era entonces vicesecretario general del PSOE. 

En esta ocasión, la número dos del partido, Adriana Lastra, será la portavoz socialista en el Congreso, donde sustituirá a Margarita Robles, que será ministra con total seguridad. Fuentes socialistas apuntan a que ocupará la cartera de Interior con la posibilidad de sumar Justicia, como ya ocurrió en tiempos de Felipe González con Juan Alberto Belloch. 

En la cartera de Fomento, Ábalos tendrá por delante un reto fundamental que es la culminación del rescate a las autopistas. El Gobierno de Mariano Rajoy tenía previsto relicitar las concesiones a finales de este año. En el caso de que el ministerio mantenga las competencias de Vivienda, será otra de las principales tareas de Ábalos. El anterior Ejecutivo tenía previsto un plan para hacer frente a la subida de los alquileres. 

Ábalos ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que ve factible compatibilizar su labor orgánica con la institucional dado el “amplio” equipo que ahora compone la Secretaría de Organización, compuesta junto a él por el navarro Santos Cerdán y el andaluz Paco Salazar. 

Etiquetas
stats