eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes por ascender a López y Espejel

- PUBLICIDAD -
Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes por ascender a López y Espejel

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes por ascender a López y Espejel

La organización profesional Jueces para la Democracia ha pedido la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Poder Judicial por haber ascendido a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel después de que fueran obligados por sus compañeros a abstenerse del Caso Gürtel debido a su cercanía al PP.

Jueces por la Democracia (JpD), una de las más representativas aunque no la principal organización profesional de magistrados, y de orientación progresista, "se considera obligada, en defensa de la Constitución y de la legalidad, a solicitar la dimisión del Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como principal responsable de estas decisiones" y de otras similares, señala en un comunicado.

Las personas elegidas para ocupar la presidencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional (Concepción Espejel) y una de las nuevas plazas del tribunal de apelación de la Audiencia Nacional, (Enrique López), fueron designadas por la mayoría de los vocales conservadores del CGPJ, una mayoría liderada por Lesmes.

JpD recuerda en su comunicado que ambos "habían sido apartados reiteradamente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su falta de imparcialidad para conocer de causas penales relacionadas con delitos de corrupción del partido del gobierno".

"Nada menos que en tres ocasiones el tribunal en pleno se vio obligado a admitir las recusaciones apoyadas por la fiscalía. La pertinaz actitud de la magistrada y el magistrado, al tratar de mantener su presencia contra viento y marea, es un hecho inédito en nuestra historia judicial", añade.

"Espejel y López eran los candidatos menos idóneos desde el punto de vista de la separación de poderes y de la imagen de imparcialidad que deben tener los tribunales", añade JpD.

El comunicado se refiere también a la elección de la vocal conservadora del CGPJ, Carmen LLombart, para "ocupar una plaza creada en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia".

"Es preciso tener en cuenta que la Audiencia Nacional acumula causas de corrupción que afectan al partido del gobierno, y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se ha dictado ya, hace pocas fechas, la primera sentencia condenatoria de las numerosas causas que penden en ese tribunal relacionadas con el caso Gurtel", dice.

Se trata, añade JpD, de "datos sin los cuales, seguramente, no se habrían producido estos movimientos, o no de esta manera".

La organización reprocha al CGPJ su "sectaria política de nombramientos" que "supone el flagrante abandono de su cometido institucional y sus deberes constitucionales de defensa de la independencia de los jueces y de mantenimiento de la separación de poderes".

El CGPJ ha cumplido su papel "en la hoja de ruta diseñada al detalle desde el Ministerio de Justicia para controlar la actividad judicial relacionada con las innumerables causas por corrupción que afectan al partido del gobierno", concluye JpD.

Ello ha comprometido "para el futuro y de manera irreversible la capacidad para desarrollar sus funciones de dos tribunales que son claves en el enjuiciamiento de los más graves casos de corrupción que afectan" al PP, añade el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha