Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez argentino es apartado de caso de presunto espionaje en Gobierno de Macri

En la imagen el expresidente de Argentina, Mauricio Macri (2015-2019).

EFE

Buenos Aires —

0

Un tribunal de alzada de Argentina apartó este viernes al juez Federico Villena de la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal a políticos, empresarios, periodistas y sindicalistas durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de La Plata, al hacer lugar al pedido de recusación presentado por las defensas de varios de los acusados contra Villena, juez federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

En la misma resolución, a la que tuvo acceso Efe, el tribunal de alzada dispuso que la causa pase a manos del juez Juan Pablo Augé, también de Lomas de Zamora y que ya tenía a su cargo otro expediente por presunto espionaje ilegal sobre el kirchnerista Instituto Patria durante el Gobierno de Macri.

Las recusaciones a Villena habían sido presentadas por los abogados defensores de tres exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes plantearon que el juez, “ya sea por haber sido engañado o por ser parte del entramado ilegítimo que se investiga en las actuaciones, resulta una parte interesada en el proceso y, por ende, carece de la objetividad necesaria para llevar a cabo la investigación”.

Puntualmente, uno de los defensores indicó que en unos audios una persona que habría prestado servicios en la AFI mencionó que Villena “libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales” llevadas a cabo por personal de la agencia estatal.

Villena rechazó la recusación y sostuvo que los argumentos expuestos por los abogados eran “meramente especulativos”.

Pero en su fallo de este viernes, el juez Roberto Lemos Arias, de la Cámara Federal de La Plata, consideró que “se encuentra suficientemente fundado el temor o sospecha de parcialidad invocado” por los defensores y aseveró que Villena “no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación”.

Lemos Arias señaló que en esta causa se investigan hechos de “notoria gravedad institucional” que “ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DE VILLENA

El martes pasado, Villena había ordenado la detención de casi una veintena de personas sospechosas de participar en el supuesto espionaje ilegal, entre ellas, Susana Martinengo, exsecretaria de Documentación Presidencial durante el Gobierno de Macri, y Diego Dalmau Pereyra, exjefe de Contraingeligencia de la AFI.

Villena investigaba presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la AFI durante el Gobierno de Macri a dirigentes políticos, entre ellos la entonces opositora expresidenta y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y su vice, los macristas Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

La supuesta estructura ilegal también habría espiado a empresarios, sindicalistas, periodistas e integrantes del partido Pro, de Macri.

El juez había ordenado la semana pasada un allanamiento a la casa del exsecretario privado de Macri Darío Nieto y solicitó medidas de prueba para confirmar si también se instaló un sistema de espionaje en el pabellón de la cárcel de la localidad de Ezeiza donde estuvieron detenidos varios exfuncionarios del Gobierno kirchnerista.

Etiquetas
stats