Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez investiga al expresidente de la Diputación de Barcelona por subvenciones arbitrarias

Juez investiga al expresidente de la Diputación de Barcelona por subvenciones arbitrarias

EFE

Barcelona —

0

Un juez investiga al expresidente de la Diputación de Barcelona y exalcalde de Martorell Salvador Esteve (CDC) y a una concejal de ERC en la población, a raíz de una denuncia de un grupo municipal por presuntas adjudicaciones arbitrarias de subvenciones del Ayuntamiento destinadas a ONG.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Martorell ha admitido a trámite la denuncia, presentada por una concejal del grupo Som Martorell -vinculado a círculos locales de Podemos- y ha abierto una investigación por los delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

Como primer paso, el juez ha citado a declarar para el próximo mes a la concejal de Som Martorell como perjudicada para interrogarla por los hechos que relata en su denuncia, a la que adjunta una treintena de documentos de los expedientes de adjudicación de subvenciones del área de cooperación internacional del Ayuntamiento que ella misma pidió revisar.

Además de contra Salvador Esteve, que fue alcalde de Martorell y, entre los años 2011 y 2014, también presidente del Patronato que gestionaba las subvenciones, la denuncia se dirige contra un director y un vicepresidente de esta entidad, así como contra la concejal de Comunicación y Cooperación del consistorio, Marta Riera, de ERC, y una técnica de este área.

La denuncia detalla supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a dos ONG del municipio, la asociación de cooperación con África Okume Az y la entidad Mans Mercedàries, entre los años 2011 y 2013.

SOM Martorell sostiene que, a juzgar por la documentación sobre esas subvenciones, las ayudas a la cooperación se concedieron de forma arbitraria, sin ningún control y falseando documentación y que, posteriormente, los expedientes han sido arreglados a bolígrafo para dar apariencia de legalidad.

En el caso de las subvenciones concedidas a Okume Az, la denuncia detalla que en el año 2011 recibió 5.560 euros del patronato municipal para la compra de una ambulancia para Camerún y el sueldo del chófer que la condujera.

Sin embargo, añade Som Martorell, el vehículo no fue adquirido ni se llevó a Camerún, además de resultar un despropósito que el proyecto previera la compra de una ambulancia con más de 20 años de antigüedad cuando su transporte a África habría costado más que adquirir allí el propio vehículo.

Otras irregularidades que denuncia Som Martorell respecto a esta subvención es la falta de memoria detallada, declaración jurada y justificación económica del proyecto.

La segunda de las subvenciones que la denuncia cuestiona es una partida de 4.040 euros que el patronato donó a Okume Az para crear una consulta odontológica en el Hospital de Yaouendé, pero que después la ONG modificó por un proyecto de creación de un centro de informática en Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, añade la denuncia, la justificación del cambio de proyecto -sellado por el patronato municipal- se lleva a cabo mediante la aportación de facturas de una ferretería situada en la localidad vecina de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que, según Som Martorell, figura entre las empresas “amigas” de Okume Az.

En 2014, sostiene la denuncia, un formulario de justificación de la subvención otorgada a Okume Az figura “manipulado burdamente mediante tipex”, con facturas que no están compulsadas, no contienen datos fiscales y parecen cumplimentadas por la misma persona.

Respecto a las subvenciones concedidas a la ONG Mans Mercedàries, que en 2013 ascendió a 10.000 euros, la denuncia relata disparidades entre la suma de las subvenciones concedidas y la que figura en los documentos por los que la entidad las acepta.

Asimismo, Som Martorell enumera en su escrito la falta de justificación económica del proyecto y de facturas que acrediten que este fue ejecutado.

Etiquetas
stats