Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julio Guzmán se consolida en segundo lugar de intención de voto, según sondeo

Julio Guzmán se consolida en segundo lugar de intención de voto, según sondeo

EFE

Lima —

0

El candidato presidencial Julio Guzmán se consolidó en el segundo lugar de las preferencias del electorado con miras a los comicios del 10 de abril, al subir a 14 % de intención de voto, mientras que la favorita Keiko Fujimori tiene 34 %, según la última encuesta de la empresa CPI publicada hoy en Lima.

El postulante del partido Todos por el Perú subió 9 puntos porcentuales, respecto a la encuesta de CPI de enero pasado, y coincidió con un simulacro de votación publicado ayer por Datum que le dio 20 %, como segundo en las preferencias.

Sin embargo, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. también mantiene su tendencia al alza, al registrar una subida de 2 puntos porcentuales desde enero y ubicarse en 34 %.

En una eventual segunda vuelta, Fujimori se impone a Guzmán por 46 %, mientras que el economista obtiene 33 %, de acuerdo a CPI.

El director de CPI, Manuel Saavedra, opinó que Guzmán está capitalizando los votos de Pedro Pablo Kuczynski, que cayó al cuarto lugar con 7,7 %, y también de César Acuña, que bajó a 12,6 % y se ubica tercero.

A pesar de las acusaciones de presunto plagio contra Acuña, el candidato de Alianza para el Progreso sólo ha perdido 3 puntos porcentuales desde enero pasado.

La candidatura de Guzmán depende ahora de una decisión del Jurado Nacional de Elecciones, tras declarar improcedente el proceso interno por el cual fue elegido, que debe ser anunciada en los próximos días.

Fujimori ganaría a todos sus eventuales rivales en una segunda vuelta, según el sondeo publicado por el diario Correo.

El expresidente Alan García tiene 6,2 % de intención de voto, seguido por Verónica Mendoza del Frente Amplio, que recibe 2,7 %, y del exmandatario Alejandro Toledo, que bajó a 2,2 %.

El sondeo también indicó que Fujimori tiene un 57 % de rechazo del electorado por vincularla al Gobierno de su padre, Alberto Fujimori, preso por corrupción y abusos a los derechos humanos, y a la posibilidad de que ejerza influencia en ella.

Asimismo, Guzmán tiene un rechazo del 33,8 % porque aún no es muy conocido.

La encuesta se aplicó a una muestra de 1.650 personas, entre el 5 y 9 de febrero, con un nivel de confianza de 95,5 % y un margen de error de 2,5 %.

Etiquetas
stats