Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras no ve a Pujol como “referente” porque “nunca ha sido independentista” sino más bien “displicente”

Junqueras no ve a Pujol como "referente" porque "nunca ha sido independentista" sino más bien "displicente"

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que para él el expresidente catalán Jordi Pujol no es un referente, porque él es “independentista de toda la vida” y el 'expresident' “nunca ha sido independentista” y más bien “ha tenido una actitud muy displicente sobre la independencia de Cataluña habitualmente”.

Eso sí, como primer presidente “de la Generalitat restaurada y votada”, entiende que Pujol sea un referente en Cataluña, aunque “últimamente para mal”.

Junqueras se ha expresado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, pocas horas antes de la cita que Pujol tiene en el Parlamento de Cataluña junto a su mujer, Marta Ferrusola, y el hijo mayor de ambos, Jordi Pujol Ferrusola, para dar explicaciones por el dinero que tuvieron sin declarar en Andorra durante 30 años.

En su opinión, investigar el caso es “un deber moral, un imperativo categórico en términos kantianos”. Junqueras confía en que la comparecencia de Pujol sea “muy significativa”, después de la primera en la que “dejó las cosas muy poco claras” y mantuvo a menudo una “actitud desafiante respecto a los diputados”.

Para el dirigente republicano, el caso de la familia Pujol no daña el proceso independentista, porque es “precisamente la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña y el intento de expresarse democráticamente sobre su futuro” lo que está “poniendo sobre la mesa cuestiones actuales y antiguas que habían quedado tapadas, disimuladas, en el régimen autonómico de 1978”.

A su modo de ver, la democracia debe “triunfar en todos los sentidos”, en las urnas y también en la transparencia y la lucha contra la corrupción e investigar este caso es una “oportunidad” que surge de que la democracia esté “removiendo el terreno” que estaba paralizado por lo que ha llamado la “Restauración de 1976”.

EN EL CONGRESO NO HAY COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Junqueras ha puesto en valor que en el Parlamento catalán se esté celebrando una comisión de investigación contra el fraude --ha subrayado que va más allá de los Pujol-- y ha lamentado que no se haya hecho algo parecido en el Congreso de los Diputados pese a que en el conjunto de España hay casos que “afectan a muchísimos dirigentes de muchos partidos”.

Por otro lado, ha reconocido que le “gustaría pensar” que el presidente catalán, Artur Mas, no tenía “ningún conocimiento de ningún tipo de actividad ilegal” por parte de la familia Pujol porque “si lo hubiera tenido sería extremadamente grave”.

En todo caso, sobre este asunto ha dejado claro que él no tiene más conocimiento de lo que sabe por los medios y que lo relevante es lo que concluyan los jueces y lo que pueda contribuir la comisión de investigación.

Junqueras ha subrayado su deseo de trabajar por una sociedad catalana más justa y más limpia y ha deseado que la sociedad española también lo sea y ha añadido que para ello no son relevantes “los sapos” que él tenga que “tragar”, sino “el bien común”. Además, está convencido de que la relación entre Cataluña y España será “mejor cuando sea una relación entre iguales” porque será “más sana y más estimulante”.

Etiquetas
stats