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Junta destaca el valor del Pacto Andaluz del Turismo y dice que trabajar juntos es “cuestión de supervivencia”

Junta destaca el valor del Pacto Andaluz del Turismo y dice que trabajar juntos es "cuestión de supervivencia"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito este lunes el IV Pacto Andaluz por el Turismo, un documento en el que se marcan las líneas estratégicas a desarrollar en los próximos años. Una hoja de ruta en la que tanto la administración como los agentes sociales y económicos comienzan a “asumir que trabajar juntos no es una opción, sino una cuestión de supervivencia”, ha precisado el consejero, Rafael Rodríguez.

Así, ha manifestado, tras la firma en Málaga de este acuerdo, que hay que apostar por la calidad del producto turístico, por la diversidad de la oferta, la sostenibilidad social y territorial y por la cooperación. “La crudeza de la tempestad económica demuestra que lo de que cada uno aguante su vela no es válido; o vamos todos juntos o la tempestad nos hunde”, ha incidido el consejero de Turismo, quien ha defendido el peso de Andalucía en el diseño de la promoción turística de España“, al que, ha dicho, no renunciará.

El acuerdo ha sido suscrito por el propio Rodríguez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Organización de UGT, Francisco Fernández, en representación del líder de esta central sindical, Manuel Pastrana.

El Pacto Andaluz por el Turismo tiene 10 objetivos, entre los que destacan la consolidación del sector como una actividad estratégica para el desarrollo de Andalucía y su recuperación socioeconómica; contribuir a la desestacionalización, considerada una de las principales lacras de esta industria, e impulsar la competitividad de las empresas, favoreciendo su internacionalización y el desarrollo del tejido asociativo empresarial.

También se aboga por incentivar las inversiones para mejorar la oferta, trabajar por la formación y la creación de un empleo de calidad, impulsar la calidad del destino, apoyar la innovación, intensificar la coordinación interadministrativa en las políticas turísticas y abordar la erradicación de la clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística.

Igualmente, cuenta con una serie de líneas estratégicas como la sostenibilidad turística integral y no sólo ambiental; la lucha contra la estacionalidad, para lo que se desarrollará un plan estratégico; un refuerzo de la marca Andalucía, apoyo a las empresas y al emprendimiento, dar estabilidad y calidad al empleo, caminar hacia la excelencia como sello distintivo, favorecer la innovación, la cooperación público-público y público-privada, el desarrollo reglamentario de la Ley del Turismo de Andalucía, consolidar el consenso y la participación, así como reforzar el papel de la región en las políticas turísticas.

Uno de los puntos en los que más ha ahondado el consejero ha sido el empleo, recordando que se contempla la generación de trabajos estables y de calidad, a través de la lucha contra la estacionalidad, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística, procurando la formación de los perfiles profesionales ya existentes y de los nuevos que el mercado demande.

LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO

Todos los firmantes han resaltado la importancia que tiene este acuerdo hoy en día y también como antesala del Pacto por Andalucía que se quiere impulsar y del que se ha extraído, por su importancia, este acuerdo por el turismo, una industria que supone más del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el responsable de Turismo de Andalucía ha apuntado que cada parte ha tratado de “dejar su impronta, pero desde posiciones razonables y con predisposición al acuerdo”. Así, ha recalcado que se firme en un contexto “difícil”, en el que “se quiere llevar a la clandestinidad a la negociación colectiva”.

“No está de moda una foto en la que se firme un acuerdo y eso no es bueno porque significa que esto no va bien”, ha precisado, por su parte, el líder de CCOO-A, quien ha lamentado que se haya “renunciado a buscar el consenso”. Precisamente, ha incidido en que Andalucía es “de nuevo, pionera en acuerdos”.

En este punto, ha confiado en que sea “la antesala” a un Pacto por Andalucía “que marque una nueva etapa y que sirva realmente a la gente”, ha precisado Carbonero, al tiempo que ha ensalzado que con el acuerdo suscrito se quiere situar a la región “en la cumbre del turismo de calidad”.

En los mismos términos, el representante de UGT, quien ha animado a todos a “arrimar el hombro”, ha manifestado que este pacto “no es sólo una firma y una foto, sino que tiene unas propuestas y objetivos” por cuyo cumplimiento se velará dado el carácter estratégico de esta industria: “seremos corresponsables con el contenido y el desarrollo”.

Este acuerdo continúa “la línea de diálogo que siempre hemos considerado necesaria”, ha apuntado Santiago Herrero, quien ha manifestado que el turismo es “un pilar estratégico, una palanca clave en la recuperación económica”. Además, ha recalcado que no se trata de una carta “para que la administración” haga lo que quiera.

“Es tan importante el turismo que estando inmersos en el Pacto por Andalucía, al que no sé si se llegará o no, se preserve este Pacto del Turismo”, ha dicho Herrero, agregando que se trata de una industria con “fortaleza, solidez y capacidad de adaptación”.

En este punto, aunque ha admitido que en la actualidad hay “sombras” por las medidas de presión fiscal o los conflictos, “la vía del diálogo es la más adecuada”. La principal preocupación, ha dicho el presidente de los empresarios andaluces, sigue siendo la financiación; no obstante, ha confiado en que “todos estos temas se resuelvan desde el ámbito del acuerdo”.

El consejero, en este sentido, ha apuntado que antes de que concluya el primer semestre la Consejería pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas de comercio y turismo 50 millones de euros en microcréditos.

Este Pacto Andaluz por el Turismo, que se ha estado negociando durante los últimos cuatro meses, no cuenta con una consignación presupuestaria concreta, sino que, según Rodríguez, el presupuesto de su departamento irá destinado a las líneas estratégicas que en él se recogen y que se desarrollarán a lo largo de la legislatura.

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