eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juzgan a tres personas por enaltecer el terrorismo en Facebook y Twitter

- PUBLICIDAD -
Juzgan a tres personas por enaltecer el terrorismo en Facebook y Twitter

Juzgan a tres personas por enaltecer el terrorismo en Facebook y Twitter

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves en vistas diferentes a tres personas acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, por el que la Fiscalía solicita un año y seis meses de prisión para cada uno.

A esta pena junto a otra de año y seis meses de privación de derecho de sufragio y diez años de inhabilitación absoluta se enfrenta Aitor Cuervo Taboada, detenido en noviembre de 2014 por la Guardia Civil.

Según el fiscal, desde 2011 desarrolló en Facebook y Twitter "una intensa actividad" con la publicación de mensajes, vídeos e imágenes de acceso público con contenido "claramente" ensalzador de grupos terroristas.

En su perfil de Facebook, que contaba con 1.238 seguidores, y el de Twitter, con más de 5.550, se podían leer frases como: "Si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga bien para equilibrar la balanza" o "A mi no me da pena lo de Miguel Ángel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco".

No es el único mensaje sobre el concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA en 1997 que el fiscal alude en su escrito de acusación para acusarle también de un delito de humillación de las víctimas, pues Cuervo Taboada escribe que "es más dolorosa la muerte en el curro de un trabajador que la de un concejal pepero ejecutado".

"Tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha armada", "ETA despellejaba a lo sumo a un par de concejales al año" o "la revolución necesita de personas que no solo estén dispuestas a morir sino también a matar" son otros de los comentarios que publicó el acusado.

También el jueves se celebrará la vista oral a María Begoña Rodríguez Fariñas por publicar en su perfil de Facebook mensajes e imágenes con "intención de alabar las acciones de ETA y GRAPO", según indica el fiscal.

El Ministerio Público incorpora en su escrito de acusación diecisiete mensajes publicados en 2013 y 2014, algunos de ellos con el anagrama de ETA o de fotografías de etarras o de otras en las que, por ejemplo, se ve un vehículo de policía con un agente al lado de una moto el que se aprecia al conductor apuntándole con un arma y que acompaña el texto: "Así a todos los perros del puto estado".

"Komo me mola el monte. Es salud y limpieza. Gora Euskal Herria Askatuta", escribe en tono irónico la acusada en su perfil en abril de 2014 para ilustrar una imagen en la que se observa a cinco etarras encapuchados y armados en un bosque.

Rodríguez Fariñas también comparte varios imágenes y comentarios de apoyo al rapero Pablo Hasel, detenido y condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel, por realizar apología del terrorismo en las letras de sus canciones.

Por último, el día 25 también comparecerá acusado del mismo delito de enaltecimiento, Félix Lerchundi, quien en su perfil de Facebook alojó distintos homenajes a etarras.

Entre ellos, colgó en esta red social un vídeo con la llegada del féretro y el entierro del dirigente de la banda Francisco Javier López Peña "Thierry", fallecido en Francia el 30 de marzo de 2013, o imágenes de entrenamientos de etarras con el comentario: "Vivan los soldados vascos".

"La lucha es el único camino" o "Adelante con la lucha" son otras frases que el acusado publicó en Facebook, donde también colgó diferentes vídeos de acciones de la Kale Borroka.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita un año y seis meses de prisión, con la accesoria de privación del derecho de sufragio pasivo así como la inhabilitación absoluta durante diez años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha