Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgan a un etarra detenido hace un año en México por un asesinato en 1981

Juzgan a un etarra detenido hace un año en México por un asesinato en 1981

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Ángel María Tellería, Koldo, detenido el pasado año en México, dónde llevaba décadas residiendo en la clandestinidad, por el asesinato a tiros de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos de Zarauz (Guipúzcoa), en junio de 1981.

La Fiscalía pide para él una condena de 49 años de cárcel por un delito de asesinato en concurso ideal con otro de atentado (30 años) y otro de depósito de armas de guerra (19), así como que indemnice con 100.000 euros cada uno a los padres o herederos de la policía asesinada con 23 años.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, Tellería, nacido en Oñate (Guipúzcoa) el 2 de junio de 1950, estaba ya integrado en ETA cuando el 16 de junio de 1981 se encontraba en los apartamentos Vista Alegre de Zarauz junto a los etarras Miguel Antonio Goicoechea, ya fallecido, y José Luis Ecolaza, Diente Puto.

Los tres terroristas, ante la llegada de agentes de la Policía Nacional, dispararon con dos subfusiles marca “Uzi” y una pistola “FN” a la cabeza de la inspectora María Josefa García, “causándole una fractura occipital con salida de masa encefálica que le provocó la muerte por hemorragia cerebral”, destaca el escrito.

Tellería, también conocido por los alías de Antoxoka y Gotzon, fue detenido en el estado mexicano de Guanajuato (centro) en febrero de 2017, unos días antes de la prescripción de los delitos de los que se le acusan.

Se encontraba de forma ilegal en México desde la década de los años 80, y al ser un prófugo de la justicia, el Gobierno mexicano lo entregó a las autoridades españolas,

El juicio se celebrará hoy ante la sección primera de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Etiquetas
stats