Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kirchnerismo pide apartar la Gendarmería de los comicios y auditar el software de Indra

El Kirchnerismo pide apartar la Gendarmería de los comicios y auditar el software de Indra

EFE

Buenos Aires —

0

La fuerza kirchnerista Unidad Ciudadana reclamó hoy apartar a la Gendarmería argentina de las tareas de custodia para las elecciones legislativas de octubre próximo y pidió auditar el software de la empresa española Indra utilizado en el recuento provisional de las primarias de agosto.

“Hubo una estafa electoral, una manipulación clara de la información con respecto al resultado de la elección, un gran engaño a toda la ciudadanía”, aseveró en rueda de prensa Fernando Espinoza, uno de los dirigentes de Unidad Ciudadana.

La fuerza política que lidera la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) volvió a expresar sus quejas respecto al escrutinio provisional de las primarias legislativas del pasado 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Ese recuento dio, por escasísimo margen, el primer puesto a la lista de candidatos al Senado del gobernante frente Cambiemos, encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, y relegó a un segundo puesto a la lista de Unidad Ciudadana, liderada por Fernández.

El recuento, realizado por el Ejecutivo argentino, fue polémico en la noche misma de la elección pues el kirchnerismo denunció que se manipuló la carga de los resultados de la votación para imponer la idea de un triunfo oficialista por un margen mayor al que finalmente resultó.

Pero además, el escrutinio definitivo, realizado por la Justicia electoral, determinó que, en realidad, la lista más votada en la provincia de Buenos Aires fue la de Unidad Ciudadana, aunque también por escaso margen.

“Fue una burla a la ciudadanía”, afirmó Espinoza.

El kirchnerismo pide ahora al Gobierno que se realice una auditoría al software desarrollado por Indra para la carga de los resultados de cada mesa de votación para el recuento provisional.

Los dirigentes de Unidad Ciudadana dijeron hoy que debe investigarse si en el diseño de este sistema hay “algoritmos” que permitan “alterar los resultados” o definir qué mesas han de cargarse primero.

Remarcaron además que esta ha sido la primera elección en la que Indra no es contratada por el Ministerio del Interior sino por la estatal Correo Argentino mediante lo que calificaron como un “concurso privado”.

Además, Unidad Ciudadana pidió hoy al Gobierno que se desplace a Alejandro Tullio de su cargo como director nacional electoral o que éste renuncie por considerar que es “responsable político” de la supuesta manipulación en la carga de datos del escrutinio.

Asimismo, adelantaron que solicitarán al Comando Nacional Electoral que la Gendarmería sea apartada de las funciones de custodia de los comicios en las legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se renovará la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

“Durante las primarias recibimos muchas denuncias de injerencias indebidas de personal de Gendarmería en los comicios”, dijo en la rueda de prensa Leopoldo Moreau, dirigente de Unidad Ciudadana.

Moreau sostuvo que, además, esa fuerza de seguridad, envuelta en la polémica por la desaparición del joven Santiago Maldonado tras un operativo realizado por la Gendarmería, es objeto de “falta de confianza”.

“Esto implica la necesidad de que la Gendarmería sea apartada del control del comicio”, señaló, y añadió que esa fuerza de seguridad es “manipulada” por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,

Por ello, dijeron que solicitarán que se reemplace a la Gendarmería por efectivos de las fuerzas armadas.

Etiquetas
stats