Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Koudelka y Carroll reinterpretan la Génesis para el pabellón del Vaticano

Koudelka y Carroll reinterpretan la Génesis para el pabellón del Vaticano

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El sobrecogedor blanco y negro de las fotografías de Josef Koudelka, las transfiguraciones de Lawrence Carroll, y la tecnología del Studio Azzurro reinterpretarán el Génesis en el pabellón con el que por primera vez la Santa Sede participará en la Bienal de Arte de Venecia.

Estos son los artistas elegidos para representar por primera vez en la Bienal de Arte de Venecia a la Santa Sede, en su 55 edición, con el objetivo de “instaurar e incentivar las ocasiones de diálogo en un contexto cada vez más amplio y diversificado”, como explicó el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi durante la presentación de hoy a la prensa.

“No se trata de arte litúrgico, aunque no excluyo que un día lo puedan ser. Pero no hemos pedido a los artistas crucifijos o vírgenes”, explicó Ravasi durante la presentación para aclarar que se ha dejado la máxima libertad a los creadores.

Aunque el Vaticano ha estado presente con sus pabellones en Exposiciones Internacionales de Arte, para esta primera participación en Venecia, se ha elegido el primer libro de la Biblia, el Génesis, “un tema fundamental para la cultura y tradición de la Iglesia y fuente de inspiración de muchísimas obras que han marcado la historia del arte”.

El Vaticano ya había adelantado que su pabellón, instalado en el Sala de Armas de la zona del Arsenal (los antiguos astilleros de Venecia), se inspiraría en los primeros once capítulos del Génesis dedicados “al misterio de los orígenes, a la aparición del mal en la historia, a la esperanza y a los proyectos de los hombres tras la devastación simbólicamente representada en el diluvio”.

Quedaba por conocer a qué artistas el comisario del pabellón, Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticano, encargaban de reinterpretar en clave de arte contemporánea estos conceptos bíblicos con los que ya se tuvieron que enfrentar artistas como Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina.

Del primero de esos núcleos temáticos, el más famoso, el de la Creación, se ocuparán los artistas milaneses de Studio Azurro que han creado una instalación audiovisual interactiva que pone al hombre en el centro de la escena y estimula al observador con movimientos físicos-sensoriales y mentales.

El segundo tema será la De-Creación, el pecado original, el fratricidio de Caín a Abel, es decir “la decisión del hombre de oponerse al proyecto originario de Dios, a través de formas de destrucción ética y material”.

Koudelka, el fotógrafo de los zíngaros, de los desprotegidos, testigo con su cámara de la invasión de Praga, pero también autor de la serie “Caos”, se ocupará de ilustrar la contraposición del hombre al mundo a sus leyes naturales y éticas.

El fotógrafo checo, de 76 años, ha elegido para esta ocasión 18 de sus famosas panorámicas de conflictos, mundo industrial y naturaleza que cubren un arco cronológico que va del 1986 al 2012 y muestran la desolación y el abandono causados por la mano del hombre.

La Re-Creación, que nace a partir del diluvio universal, la búsqueda representada en la historia de Noé y su familia y después de Abraham y sus descendientes, queda en manos del artista estadounidense aunque nacido en Australia Lawrence Carroll.

La instalación del artista, conocido por el uso de materiales pobres y su reutilización, bajo el nombre de “Another Life” (Otra vida), ha sido creada especialmente para la Santa Sede.

Estará compuesta por cinco grandes paneles, suelo y cuatro paredes decoradas con óleos, ceras y otros materiales, mientras que en uno de ellos se utilizará la innovadora “freezing painting” (pintura congelada) y que tendrá que ser periódicamente congelada y descongelada por lo que cada hora y cada día variará la experiencia visual.

Ante las polémicas surgidas en los pasados días por el coste de esta iniciativa, el Consejo Pontificio de la Cultura matizó que los 750.000 euros que costará la instalación, “respondiendo a los criterios de economía y sobriedad” han sido completamente cubiertos por los patrocinadores y donantes.

La Bienal de Venecia 2013, que permanecerá abierta al público del 1 de junio al 24 de noviembre próximos, lleva como título “El Palacio Enciclopédico” y en ella expondrán sus creaciones más de 150 artistas y 88 países, de los que diez acuden por primera vez.

Etiquetas
stats