Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El apoyo de Lastra a Barbón marca el desarrollo de primarias en Asturias

El apoyo de Lastra a Barbón marca el desarrollo de primarias en Asturias

EFE

Oviedo —

0

El apoyo explícito de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al candidato a la Secretaría General de la FSA Adrián Barbón y su convencimiento de que obtendrá la victoria está marcando hoy el desarrollo de las primarias para elegir al sucesor de Javier Fernández al frente del socialismo asturiano.

Después de que Lastra augurara una victoria de Barbón, próximo a la Ejecutiva Federal, por su “trayectoria, coherencia y valentía” al rechazar la abstención a la investidura de Rajoy, el segundo candidato, José María Pérez, ha mostrado hoy su malestar por estas afirmaciones, hechas ayer en un acto de homenaje a una veintena de militantes socialistas asesinados por el franquismo.

Tras depositar su voto en la sede del PSOE de Gijón, Pérez ha advertido de que, quien avanza resultados antes de conocerlos, “distorsiona los resultados y la participación” y ha subrayado que quienes están “en los aparatos” deberían ser “prudentes” para respetar la opinión de los afiliados “y no pretender condicionarla”.

“Utilizar un acto de reconocimiento a quienes perdieron la vida en defensa de la libertad para hacer eso debería hacer reflexionar, un acto así no se puede convertir en un instrumento para hacer campaña electoral”, ha apuntado el candidato gijonés.

Su contrincante, Adrián Barbón, ha apuntado, por su parte, tras ejercer su derecho al voto en la sede del PSOE en Laviana, municipio del que es alcalde, ha señalado que no podía responder del malestar expresado por Pérez y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, a su juicio, haya “apoyos explícitos que molesten y otros no”.

Barbón ha incidido en que en las primarias celebradas a nivel nacional hubo también pronunciamientos explícitos de dirigentes que “por su cargo, deberían haber mantenido silencio” y ha señalado que nunca reprochó a los consejeros del Gobierno asturiano o los diputados autonómicos que tomaran partido por Susana Díaz.

Por su parte, Lastra, después de depositar su voto por Barbón en la sede del PSOE de Oviedo, ha defendido su derecho “como militante” a respaldar a un candidato al igual que han hecho, ha subrayado, los miembros del Gobierno asturiano y del grupo parlamentario y ha atribuido el malestar generado por sus afirmaciones al “nerviosismo típico” de unas primarias “que abren una nueva era para todos”.

“Lo que nunca haría sería ni presionar a nadie ni poner los recursos del partido a favor de un candidato”, ha apuntado Lastra en declaraciones a los periodistas tras reiterar su advertencia de que el PSOE, aún gobernando en Asturias, ha dejado de ser “hegemónico” y gobierna con sólo 14 de los 45 diputados del parlamento autonómico además de haber perdido dos mil militantes en los últimos años.

En este sentido, ha incidido en que la última vez que fue invitada a participar en el Comité Autonómico de la FSA hace un año y medio ya advirtió de esta circunstancia y que posteriormente no volvió a ser invitada a acudir a las reuniones de dicho órgano.

“Otra cosa es que otros no quieran ser conscientes de la realidad a la que nos enfrentábamos. Si quieren pensar que estamos en la década de los años 80 y tenemos mayorías absolutas, allá ellos”, ha añadido tras apelar a la unidad a partir de mañana y mostrarse convencido de que la futura Ejecutiva dará su apoyo y colaborará con el Gobierno que preside Javier Fernández.

A su juicio, en el proceso de primarias en Asturias ha habido “muchos nervios y gente que se dedicó a generar esa política del miedo” habitual “en una parte” del partido y que, ha apuntado, “no funcionó” en el ámbito federal a la hora de elegir entre Susana Díaz y Pedro Sánchez “y tampoco les va a funcionar ahora”.

Etiquetas
stats