Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov sospecha que EEUU quiere usar al Frente Al Nusra para derrocar a Asad

Lavrov sospecha que EEUU quiere usar al Frente Al Nusra para derrocar a Asad

EFE

San Petersburgo (Rusia) —

0

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que el comportamiento de Estados Unidos en Siria le hace pensar que quiere evitar la liquidación del grupo terrorista Frente Al Nusra para usarlo en el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad.

“Ahora los estadounidenses nos dicen que no pueden 'apartar' a los opositores buenos de las posiciones que ocupa Al Nusra y que necesitan otros dos o tres meses. Tengo la impresión de que se trata de algún juego, de que quizás quieran mantener a Al Nusra para luego usarlos para derrocar al régimen (de Asad)”, dijo Lavrov en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rusia lleva más de un mes exigiendo a Washington que obligue a sus aliados de la oposición moderada siria a dejar las posiciones que ocupan junto a las milicias de esa organización yihadista, filial siria de Al Qaeda, en la provincia de Alepo.

“Habría que ver por qué los estadounidenses, con todas sus posibilidades, no son capaces de retirar a las unidades con las que cooperan de los territorios ocupados por criminales y terroristas”, subrayó Lavrov.

Aseguró que ha planteado varias veces su preocupación al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien “ha jurado” que su país no tiene intención de proteger al Frente Al Nusra.

El jefe de la Cancillería rusa también acusó a Washington de obstaculizar el proceso político en Ginebra al permitir que sus aliados de la oposición moderada pongan al Gobierno sirio exigencias que ponen en peligro la lucha contra el terrorismo.

La situación es ahora mismo un “círculo vicioso”, según Lavrov, en el que el opositor Comité Supremo para las Negociaciones rechaza la participación de los kurdos en el proceso de Ginebra y se niega a dialogar con Damasco hasta que no cesen los bombardeos de la aviación rusa.

“Pero cesar los bombardeos significa dar a Al Nusra la posibilidad de fortalecerse aún más gracias al contrabando que reciben desde Turquía en forma de guerrilleros y armamento”, recalcó.

Rusia se ve con las manos libres para reanudar sus bombardeos contra Alepo, la mayor ciudad siria, desde que terminara recientemente el plazo para que la oposición moderada abandonara las posiciones del Frente al Nusra.

Pese a todo, Moscú aún espera que Estados Unidos acepte su oferta de bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas.

Etiquetas
stats