Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legarda (PNV) cree que en la actual coyuntura está en juego “una mayor centralización o abrir una nueva transición”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el candidato jeltzale ha calificado de “preocupantes” los mensajes de Ciudadanos respecto al Concierto Económico y ha remarcado que es fundamental “el reconocimiento de Euskadi como nación política”.

Tras afirmar que el sistema español de organización territorial del poder está en “una situación muy complicada” y se está “planteando seriamente la reforma” de la Constitución, Legarda ha considerado que está en juego “una mayor centralización o abrir una nueva Transición”.

“Una Constitución del siglo XXI tiene que ser pluralista y en la que se reconozca las distintas sensibilidades sociales, económicas y plurinacionales. Es fundamental el reconocimiento de Euskadi como nación política”, ha aseverado.

En este contexto, ha defendido que el PNV cree que ha llegado el momento de dar un salto en el autogobierno hacia “un nuevo estatus político”, algo que se puede lograr, “o desarrollando la disposición adicional de la Constitución o con una reforma constitucional”. Además, ha apuntado que “el gran riesgo” que existe es que se dé una nueva recentralización.

Preguntado por posibles alianzas tras los comicios del 20 de diciembre, ha reconocido que Ciudadanos es un “factor nuevo” y ha incidido en que “los mensajes que lanza son preocupantes”. “Ha apuntado directamente contra el Concierto Económico, contra el Cupo, contra los derechos históricos”, ha alertado.

Asimismo, ha remarcado que “más vale malo conocido que bueno por conocer” y, en su opinión, la formación que lidera Albert Rivera representa “lo bueno por conocer” que, “igual, es mucho peor que lo malo conocido, posiblemente”.

Por lo que respecta a los mensajes de defensa del Concierto Económico trasladados parte de PP y PSOE, el representante jeltzale ha considerado que “una cosa es lo que se dice en las elecciones y otra lo que se hace luego”. “Estaríamos más tranquilos si nadie hubiera sacado a pasear el tema del Concierto Económico y nuestros derechos históricos”, ha aseverado.

GAROÑA

En referencia a la central nuclear de Garoña, ha afirmado que “la mayoría de la sociedad alavesa considera que es una central obsoleta y con un riesgo potencial muy elevado”.

Tras señalar que su trascendencia en el sistema energético es “mínima y se ha acabado su ciclo productivo”, ha defendido que es “un riesgo que no merece la pena” y, por ello, debe cerrarse.

Etiquetas
stats