Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesoto comienza a votar para elegir nuevo Parlamento y primer ministro

Lesoto comienza a votar para elegir nuevo Parlamento y primer ministro

EFE

Johannesburgo —

0

Los ciudadanos del reino de Lesoto, enclavado en el corazón de Sudáfrica, comenzaron hoy a votar para elegir nuevo Parlamento y primer ministro, en unas elecciones generales anticipadas que deben servir para salir de la parálisis política que vive el país, informan medios sudafricanos.

Más de 1,2 millones de votantes están llamados a las urnas para decidir si el actual jefe del Estado, Thomas Thabane, sigue en el poder, casi medio año después de la intentona golpista del 30 de agosto, que llevó a la convocatoria de estos comicios.

Los electores, que ya han empezado a ejercer su derecho al voto sin incidentes, pueden acudir a unos 1.500 colegios electorales repartidos por este minúsculo país montañoso.

El principal favorito es el opositor Congreso Democrático (DC) del ex primer ministro Pakalitha Mosisili, que tiene el mayor número de escaños en el Parlamento saliente pero quedó excluido del poder por la coalición entre la formación de Thabane y otros dos partidos.

Uno de ellos es el Congreso de Lesoto para la Democracia (LCD) del viceprimer ministro Mothetjoa Metsing, enfrentado ahora a Thabane y que podría formar una coalición con Mosisili si ninguno de los dos consigue la mayoría absoluta.

El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se encuentra en Lesoto como observador, en calidad de mediador de la organización de países de la región, la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

Ramaphosa se ha mostrado “esperanzado por la gran afluencia de gente” que ha acudido a los mítines electorales durante la campaña, y se ha felicitado por las “condiciones pacíficas” en las que transcurrieron estos eventos.

Los primeros resultados electorales se conocerán mañana, aunque hasta el jueves no se cerrará totalmente el recuento.

Thabane -que acude a los comicios al frente de la Convención de Todos los Basoto (ABC)- debió huir a Sudáfrica en agosto después de que los militares rodeasen su residencia.

El cese por parte del primer ministro del jefe del Ejército provocó la sedición, con la que se relacionó a su socio de coalición y rival político Metsing.

Thabane regresó días después a la capital de Lesoto, Maseru, escoltado por policías de países de la SADC, que permitió su vuelta a cambio de la reapertura del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El primer ministro había decretado en junio la clausura del Parlamento para evitar una moción de censura del LCD y el DC que le habría costado el poder.

Thabane gobierna Lesoto en coalición desde las elecciones de 2012.

Etiquetas
stats