Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Napolitano acepta la dimisión del primer ministro Letta e inicia consultas

Letta presenta su dimisión al Jefe de Estado tras presidir su último Consejo de Ministros

EFE

Roma —

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha aceptado la dimisión del primer ministro Enrico Letta y de su Gobierno y ha anunciado el inicio hoy mismo de la ronda de consultas con los partidos para formar un nuevo Ejecutivo.

La dimisión de Letta se ha precipitado después de que su propia formación, el Partido Democrático (PD), le retirase su confianza tras las presiones del nuevo lider, Matteo Renzi, que logró una amplia mayoría interna para desalojar a Letta del Gobierno.

Tras el encuentro entre Napolitano y Letta, la Presidencia ha anunciado que “las consultas comenzarán esta tarde y concluirán el día de mañana”. Napolitano espera que la ronda culmine en una “solución eficaz a la crisis, cuanto menos oportuna dada la delicada fase económica que el país atraviesa y para afrontar lo antes posible el examen de la ley electoral y de las reformas institucionales consideradas más urgentes”.

La solución la prepara ya Matteo Renzi, el hasta ahora alcalde de Florencia, que está diseñando la composición y el programa de un ejecutivo que se da por descontado que encabezará en relevo de su compañero de partido.

Durante la convención del PD celebrada este jueves, Renzi afirmó que era “necesaria y urgente” abrir una nueva fase con un Gobierno nuevo para Italia que dure hasta el año 2018 y que sea capaz de llevar a cabo las “reformas” necesarias para el país y sacarlo del pantano en el que se encuentra.

El “ambicioso” Renzi, como el mismo se definió, también se propuso en primera persona para esta nueva fase, aceptando el “riesgo” de fracasar y acabar así con su futuro político, pero todo “por el bien del país”.

Etiquetas
stats