eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

Napolitano acepta la dimisión del primer ministro Letta e inicia consultas

El jefe de Estado italiano inicia hoy mismo la ronda de consultas con los partidos para formar gobierno

Letta presenta su dimisión al Jefe de Estado tras presidir su último Consejo de Ministros

Letta presenta su dimisión al Jefe de Estado tras presidir su último Consejo de Ministros

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha aceptado la dimisión del primer ministro Enrico Letta y de su Gobierno y ha anunciado el inicio hoy mismo de la ronda de consultas con los partidos para formar un nuevo Ejecutivo.

La dimisión de Letta se ha precipitado después de que su propia formación, el Partido Democrático (PD), le retirase su confianza tras las presiones del nuevo lider, Matteo Renzi, que logró una amplia mayoría interna para desalojar a Letta del Gobierno.

Tras el encuentro entre Napolitano y Letta, la Presidencia ha anunciado que "las consultas comenzarán esta tarde y concluirán el día de mañana". Napolitano espera que la ronda culmine en una "solución eficaz a la crisis, cuanto menos oportuna dada la delicada fase económica que el país atraviesa y para afrontar lo antes posible el examen de la ley electoral y de las reformas institucionales consideradas más urgentes".

La solución la prepara ya Matteo Renzi, el hasta ahora alcalde de Florencia, que está diseñando la composición y el programa de un ejecutivo que se da por descontado que encabezará en relevo de su compañero de partido.

Durante la convención del PD celebrada este jueves, Renzi afirmó que era "necesaria y urgente" abrir una nueva fase con un Gobierno nuevo para Italia que dure hasta el año 2018 y que sea capaz de llevar a cabo las "reformas" necesarias para el país y sacarlo del pantano en el que se encuentra.

El "ambicioso" Renzi, como el mismo se definió, también se propuso en primera persona para esta nueva fase, aceptando el "riesgo" de fracasar y acabar así con su futuro político, pero todo "por el bien del país".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha