Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Habrá una Ley de Transparencia con o sin la participación del PSOE”

Bermúdez de Castro acusa al PSOE de irresponsabilidad por no participar en los trabajos de la ponencia.

Carmen Moraga

Este miércoles se reúne la Comisión Constitucional del Congreso para votar las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la Ley de Transparencia y aprobar su dictamen para que en septiembre pase al pleno y finalmente al Senado. En el texto actual, cerrado únicamente por el PP, CiU, PNV y UPyD, no figura ninguna de las 65 enmiendas del PSOE porque, según argumentan los populares, habría sido una “descortesía” incluir enmiendas de un grupo que no ha querido participar en la ponencia. Tampoco hay ninguna de Izquierda Plural ni de los grupos del Mixto que secundaron el plante.

Aun así, el PP cree que la ley está “legitimada” porque cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara. Esgrimen, además, que la ley era un compromiso adquirido por el Gobierno con los ciudadanos, como explica en esta entrevista con eldiario.es el ponente del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular y diputado por Salamanca, que también se refiere a la comparecencia este jueves de Rajoy en el Parlamento para hablar del caso Bárcenas.

A la reunión de la Comisión Constitucional, que se celebra ya a 'puerta abierta', acudirá el PSOE, que se negó a participar en los trabajos de la ponencia ante la inicial negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso. El ambiente se vislumbra muy tenso. Los socialistas están indignados porque el PP no ha recogido ninguna de sus enmiendas en el texto provisional. “Lo han hecho por venganza, como respuesta al anuncio de la moción de censura que hizo Rubalcaba”, asegura Ramón Jáuregui a eldiario.es. Irán a la reunión a explicar los motivos de su plante a los trabajos de la ponencia pero también para defender sus enmiendas. Si el PP muestra “voluntad” de aceptar algunas de ellas, podrían reconsiderar su voto. De momento, la decisión del PSOE es dar un rotundo 'no' al texto.

Sobre todo ello ha hablado con el diario.es el diputado del PP por Salamanca y secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, uno de principales ponentes de la Ley de Transparencia.

¿Sin el apoyo del principal partido de la oposición y de Izquierda Plural, la ley de Transparencia estará igual de legitimada?

Creo que sí, que está perfectamente legitimada. ¿Cómo no va a estar legitimada?. Aquí hay una mayoría. Nosotros hemos intentado el consenso con todos los grupos. Que no hayan querido participar en la ponencia es su responsabilidad. Nosotros entendíamos que una ley de regeneración democrática tan importante en esta legislatura no debería ser condicionada a otro tipo de decisiones. El PSOE lo ha hecho y nosotros lo lamentamos. Hemos mantenido durante los trabajos de la ponencia la mano tendida y se han negado a participar, incluso después de tomarse la decisión de que el Gobierno compareciera.

¿Qué se puede esperar de la comparecencia de Rajoy? ¿Qué puede cambiar después de ella?

Yo creo que el presidente va a clarificar la situación y a decir la verdad a los ciudadanos frente a tanta información interesada y tantas conjeturas que se han realizado en los últimos meses.

¿Cree que después de esta comparecencia las relaciones entre el PSOE y el PP volverán a su cauce?

No lo sé. Ha sido una decisión de ruptura unilateral, son ellos quienes han roto. Pero a mí lo que me importa es que el presidente va a tranquilizar a los ciudadanos por la situación que se había creado y eso creo que abrirá un periodo de mayor tranquilidad y estabilidad. ¿El PSOE? Bueno, el partido socialista es quien tiene que hacer una reflexión sobre cuáles son las razones que les ha llevado a esto. Abandonar la ponencia de la Ley de Transparencia, hacer huelga de brazos caídos ante una ley que es una de las leyes de regeneración democrática más importantes de las que se han podido hacer en España, creo que ha sido una gran irresponsabilidad. Malo es que condicionaran su participación en la ponencia a la comparecencia del presidente pero mucho peor es que la quieran condicionar a su dimisión.

Va a haber una Ley de Transparencia, no para los partidos, sino para los ciudadanos. Era una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia. Éramos uno de los pocos países de nuestro entorno sin una ley de estas características. Creo que el texto final que recoge la ponencia ha traído una Ley de Transparencia de las más avanzadas. El PSOE no ha querido participar en ella y es su responsabilidad. Pero, sí, habrá una Ley de Transparencia con o sin la participación del Partido Socialista.

¿Lo considera entonces un error político de Rubalcaba?

Pues sí. Pero son ellos los que tienen que analizar el porqué de esa estrategia parlamentaria de ruptura de diálogo. Nosotros hemos mantenido los trabajos con tiempo suficiente para que ellos pudieran participar y no lo han hecho. Es su responsabilidad, insisto, no la nuestra.

A los que sí han satisfecho ha sido a UPYD y los partidos nacionalistas, CiU y PNV.

Los partidos nacionalistas, aparte de otros temas de contenido, querían que hubiera un respeto en lo que pudiera ser la aplicación por parte de las comunidades autónomas en los principios del buen gobierno y eso está recogido en la ponencia. Pero hay otras demandas que no han sido satisfechas. También se ha aceptado una enmienda de UPyD para rebajar del 50% al 40% el porcentaje de subvención publica que reciba una entidad para que pueda estar sometido a la ley. Es un buen texto.

Etiquetas
stats