Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres dice que la independencia obligará a Escocia a subir los impuestos

Salmond defiende el potencial de Escocia para ser independiente

EFE

Londres —

0

El secretario de Estado del Tesoro del Reino Unido, Danny Alexander, aseguró hoy que la independencia de Escocia podría incrementar la presión fiscal sobre cada ciudadano en hasta 1.000 libras esterlinas (1.193 euros) anuales.

El liberaldemócrata Alexander dio a conocer esas predicciones coincidiendo con la publicación hoy del esperado Libro Blanco con los planes para la escisión del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond.

El responsable del Tesoro aseguró que la salida de Escocia del Reino Unido obligaría al nuevo país a subir los impuestos o a reducir el gasto -o quizás ambas- para crear una economía sostenible durante los próximos 50 años, según recoge un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IFS).

En opinión de Alexander, el contenido de ese estudio presenta “una advertencia muy seria” respecto a los motivos por los que Escocia no debe “ir por su cuenta”.

“Incluso en el escenario más optimista, el IFS consideró que una Escocia independiente en 2021 ó 2022 podría tener que acometer subidas de impuestos o reducciones del gasto valoradas en 3.000 millones de las actuales libras (3.581 millones de euros)”, apuntó.

Un portavoz del Ministerio escocés de Finanzas calificó las opiniones de Alexander de “apresuradas y llenas de pánico” y dijo que demuestran el “nerviosismo” que reina en la campaña del “no” a la independencia, cuestión que se decidirá en un referéndum el 18 de septiembre de 2014.

“Los números de Danny Alexander son un desastre”, dijo ese portavoz, quien acusó al Gobierno de Londres de “malgastar” los ingresos derivados de la industria petrolífera en Escocia, “que podría tener ahora un fondo de hasta 22.000 libras (26.000 euros) para cada escocés”.

Durante la presentación hoy del citado Libro Blanco, Salmond defendió que Escocia cuenta con “un gran potencial” para ser un país independiente, cuya fecha será el 24 de marzo de 2016 si prospera el “sí” en el referéndum de 2014.

El texto, de 670 folios y titulado “El futuro de Escocia. Su guía para una Escocia independiente”, asegura que la separación creará una Escocia “más democrática, más próspera y más justa”.

Etiquetas
stats