Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Aguilar avisa de que exceso de seguridad destruye los valores de la UE

López Aguilar avisa de que exceso de seguridad destruye los valores de la UE

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar criticó hoy que el exceso de seguridad en las políticas aplicadas por países de la Unión Europea (UE) tras los atentados terroristas de los últimos años amenaza con destruir sus principales valores, como la libre circulación de personas.

En declaraciones a Efe, López Aguilar advirtió de que como consecuencia de este “sesgo securitario”, en la UE se ha “deteriorado el equilibrio entre libertad y seguridad”.

Incluso las iniciativas de la Comisión Europea (CE) en esta legislatura “han estado orientadas a la degradación y el deterioro del acervo sobre el espacio- Schengen”, dijo el europarlamentario, quien hoy participa en un debate organizado por la UE en España sobre la respuesta europea al terrorismo.

De hecho, el socialista afirmó que la libre circulación de personas “está suspendida” de facto en la UE, donde “se han restablecido fronteras interiores y se han blindado las exteriores”.

“Que no se despeñe en el altar de seguridad lo mejor de la construcción europea”, reclamó.

El eurodiputado del Grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos también lamentó que se está “estigmatizando” a refugiados, inmigrantes y a “comunidades enteras”, como si fueran “una amenaza contra la identidad y seguridad europea”.

Recordó también que “se han multiplicado los Estados ”díscolos“ incumplidores del derechos europeos, que se han instalado en una ”retórica xenófoba, rabiosamente antieuropea“, en alusión a la llegada al poder de fuerzas de extrema derecha en Hungría y Polonia.

Para frenar la presencia del populismo en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2019, el socialista considera “imprescindible” que los europeístas vayan votar “con la misma fuerza y con las mismas ganas que vayan a votar con los eurófobos, que aspiran a la voladura desde dentro”.

Con la finalidad de combatir el terrorismo, llamó a completar la transferencia de la cooperación policial y judicial en materia penal, como prevé el Tratado de Lisboa, para crear el sistema europeo de asilo y un “FBI europeo” que comparta inteligencia y luche contra el crimen a nivel comunitario.

El socialista, que fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007), aseguró que España “sigue siendo un referente de consenso político y legislativo” en Europa por su victoria frente al terrorismo de ETA.

El exministro español celebró el anuncio de la disolución de la organización terrorista ETA el próximo 5 de mayo como “el colofón de una derrota, certificada por la Historia, la sociedad española y por todo el mundo democrático”.

Aunque ETA y otras organizaciones terroristas de origen europeo hayan cesado su actividad, “el terrorismo es mutante, no desaparece y continúa acechando”, avisó.

Lo hace en forma de yihadismo, que “sigue expandiéndose viralmente en un buen número de Estados miembros y pone de manifiesto la necesidad de cooperar, de crear una inteligencia antiterrorista europea”.

López Aguilar atribuyó este florecimiento a la desigualdad y la exclusión en las sociedades europeas, pero también a “la involución” de la política de inmigración comunitaria.

Etiquetas
stats