Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Obrador cuestiona la “autoridad moral” del Gobierno de Sánchez en la hipótesis de que haya filtrado la carta

EUROPA PRESS

MADRID —

0

López Obrador se ha referido en la rueda de prensa diaria a la carta que, según anunció el pasado 25 de marzo, envió al Rey y al Papa con el objetivo de que tanto España como la Iglesia Católica hagan “un relato de agravios” y “se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos”.

AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, ha reiterado que “nada más se vayan calmando los ánimos” dará a conocer el texto íntegro de la carta “para que se conozca bien”, quejándose de que por ahora solo se conoce un borrador filtrado que publicó el diario local 'Reforma'.

López Obrador ha considerado que “sería bueno que, en aras de la transparencia”, se conociera el origen de la filtración. “Es un buen tema de investigación, o sea, imagínense que la carta la haya filtrado el Gobierno español”, ha planteado, en respuesta a preguntas de los periodistas.

“¿Qué autoridad moral puede tener un Gobierno que filtra un documento en estas circunstancias? Es tema. 'Ahí queda eso', como diría un periodista de mi tierra que terminaba así sus artículos”, ha remachado el presidente mexicano, sin ahondar en esta hipótesis.

Sin embargo, los informadores han incidido preguntando cómo es posible que el borrador se haya filtrado desde Moncloa si el Gobierno de Sánchez solo recibió la versión definitiva. “Resultó que en el acuse de recibo un documento sin firma se entregó en España”, ha contestado.

En cualquier caso, ha sostenido que “hay que hacer la investigación”, aunque al mismo tiempo ha matizado que 'Reforma' “no tiene obligación” de colaborar . “Es su derecho mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir?. Cuanto menos, sería muy interesante”, ha zanjado.

“RELATO COMPARTIDO”

Por otro lado, ha insistido en que lo que propone es construir “un relato compartido y ofrecer disculpas por los agravios, por los abusos a los pueblos originarios”. “Y también nosotros, porque a partir de que México obtuvo su independencia se continuó con políticas opresivas”, ha añadido.

Para López Obrador, a pesar de que este año se cumple el quinto centenario “de la conquista, del encuentro de dos mundos, de la invención de América, de como se le llame”, “este tema no está cerrado”.

“Tenemos que hablar de esos temas (...) con responsabilidad, con madurez, sin pelearnos, pero sí es importante la memoria histórica, no olvidarnos de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”, ha defendido.

LA POSTURA DE ESPAÑA

En su momento, el Gobierno de España lamentó que se hubiera hecho pública la carta que López Obrador envió a Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó “con toda firmeza”.

Para el Ejecutivo de Sánchez, “la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, dijo Moncloa.

Etiquetas
stats