Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López pide a Rajoy que “deje de proteger” a corruptos y colabore con la Justicia

López pide a Rajoy que "deje de proteger" a corruptos y colabore con la Justicia

EFE

Ourense —

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha pedido hoy al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que “deje de mirar para otro lado”, “deje de proteger a corruptos” y empiece a colaborar con la Justicia.

Según ha asegurado en un acto con militantes en Ourense, casos como la operación Lezo revelan que esto ya no es un caso aislado de “uno o dos corruptos” en el PP, sino que se trata de una “trama sistemática”.

Preguntado por la intención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar una moción de censura y la posterior reacción de Rajoy a este respecto, Patxi López ha afirmado que lo que tiene que hacer el presidente del PP “en lugar de hacer bromas, porque esto es una cosa muy seria, es dejar de proteger a corruptos y empezar a colaborar con la Justicia”, en vez de decir “que no sabía nada”.

“Esto ya no es, uno dos y tres corruptos en el PP, es un Partido Popular que ha estado sistemáticamente organizando tramas para saquear los recursos públicos mientras ellos imponían sacrificios al resto de la ciudadanía”, ha zanjado López.

En cualquier caso, ha criticado la propuesta de moción de censura defendida por el líder de Podemos.

Sobre dicha moción, el diputado vasco ha esgrimido que “no resulta en absoluto creíble” el paso dado por Iglesias y le ha recordado que cuando su partido ya tuvo una oportunidad de impedir que gobernara en este país el PP “votó no a esa posibilidad” y “a que hubiera gobierno de cambio”, durante las negociaciones previas a la configuración de gobierno tras las elecciones de diciembre de 2015.

Esta situación, según el socialista, deja a Podemos como “el mejor aliado de Mariano Rajoy”, ya que en lugar de estar hablándose de corrupción “estamos hablando de esta especie de moción de censura” que ha enmarcado dentro de la “política espectáculo” de Podemos.

Ha insistido en que el PP “no es más corrupto que hace un año” y, acto seguido, ha lamentado el envío de “mensajes de apoyo a corruptos” por parte de personas de confianza de Rajoy así como la decisión de algunos fiscales “impidiendo la investigación”, un hecho, ha subrayado, que “necesita explicaciones”.

Para el candidato vasco, el Partido Popular no se regenerará “hasta que no pase a la oposición” y el partido asuma responsabilidades, en alusión directa a la operación Lezo, en la que están implicados, entre otros, el expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González.

“No es uno o dos corruptos sino un partido carcomido por la corrupción, con tramas sistemáticas para saquear recursos públicos”, ha zanjado el exlehendakari, quien ve en las protestas contra Rajoy una “consecuencia de cómo tiene su partido y cómo está actuando su gobierno”.

López ha estado arropado por una veintena de militantes en su acto en Ourense, una cifra visiblemente inferior a la que hubo en el día de ayer en el acto encabezado por la candidata andaluza Susana Díaz y hace unas semanas, por Pedro Sánchez.

Entre los cargos más representativos se pudo ver al alcalde de O Barco, Alfredo García y al senador socialista, Luis García Mañá.

Etiquetas
stats