Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López destaca la “rebeldía” de IU ante la injusticia, que es previa a la crisis

López destaca la "rebeldía" de IU ante la injusticia, que es previa a la crisis

EFE

Madrid —

0

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha expresado hoy la “rebeldía” de Izquierda Unida ante “la injusticia, que ya existía antes de la crisis”, y ha propuesto una serie de medidas destinadas a resolver los problemas de la “realidad compleja” que vive la capital.

Raquel López, ponente en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, en el madrileño hotel Ritz, ha confrontado sus propuestas electorales con las prácticas políticas de la última legislatura, destinadas -ha dicho- “a enriquecer a los grandes empresarios”.

Acompañada en la cita por el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, y por otros miembros de la coalición, López ha reiterado que si llega a ser la alcaldesa de Madrid remuncipalizará los servicios esenciales.

“Como gobernemos las constructoras irán fuera; les vamos a hacer desagradable la existencia”, ha dicho la candidata de IU, y ha añadido que “quizá porque el PP teme que no seguirá gobernando”, el Ayuntamiento ha firmado contratos integrales “blindados” a ocho años.

Tras asegurar que un gobierno de la derecha en Madrid durante otros cuatro años “sería insoportable”, la candidata ha dicho que Madrid necesita “nuevos impulsos” con una ciudad “cuyo centro sean los intereses de sus mayorías sociales”.

López ha hecho un repaso crítico de las decisiones adoptadas por el actual Gobierno local, como la privatización de servicios públicos, la cesión de suelo público, las obras “faraónicas” y ha afirmado que “no hay espacio ni tribunas suficientes para el relato completo de lo que es capaz el liberalismo torpe”.

Por el contrario, ha dicho, Izquierda Unida, “más allá de algunos que han despertado ayer y han descubierto que los problemas no son de derechas ni de izquierdas”, aboga por “soluciones” y propuestas serias para la capital en asuntos como el empleo, la industria o la rehabilitación de viviendas e infraestructuras, o los derechos sociales.

Raquel López ha recordado propuestas que ha explicado ya en la precampaña electoral, como la celebración mensual de plenos ciudadanos en los distritos para que los vecinos expongan sus iniciativas, o la defensa del derecho de manifestación de los ciudadanos.

Acerca de la vivienda, López ha asegurado que IU “jamás tramitaría una denuncia judicial que generara desahucios por situaciones de vulnerabilidad sobrevenida” y ha expresado el compromiso de luchar “por la igualdad de todas las personas en su derecho a la vivienda”.

A preguntas del público acerca de las propuestas de otros partidos, López ha respondido que algunas son “ofensivas” dentro de la situación de “emergencia actual”, como la de Cristina Cifuentes, la candidata del PP a gobernar la Comunidad, de extender el AVE al aeropuerto de Barajas.

Lo que hace falta, ha dicho López, es “más empleo, dignidad, equilibrio territorial y menos infraestructuras”.

Y también ha criticado a la candidata del PP al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, de la que ha dicho que si ahora escucha a los vecinos es porque antes ha estado “sorda y ciega” ante sus problemas.

La candidata ha lamentado que Madrid este hecha una “auténtica basura” debido al recorte en la plantilla de trabajadores, y ha pronosticado que en unos pocos años de Gobierno de IU esa situación será superada y “se volverán a ver ardillas” en la ciudad.

También ha explicado otras de sus propuestas referidas a políticas de igualdad, a la creación de unidades de género en áreas de gobierno, su idea de abolir la prostitución callejera, el hacer de una Policía de Movilidad “cercana a la gente” o a procurar que un nuevo concepto de movilidad “permita que los niños se acostumbren a ir al colegio en bicicleta”.

De Telemadrid ha dicho que es un ente “fundamental” para el futuro de la Comunidad de Madrid y que “no se puede consentir” su “insoportable manipulación” ni lo que se ha echo hasta ahora con sus trabajadores.

Y con respecto al no reconocimiento de su candidatura por parte de la Dirección Federal de IU, ha dicho que en la calle la gente no le pregunta por la Federal ni por (el candidato de IU a la Moncloa) Alberto Garzón, sino por la vivienda y los desahucios.

López ha asegurado que en Madrid cuenta con el “inmenso apoyo” de la Federación, de los trabajadores y de los vecinos.

Al presentar a la candidata en el Fórum, la exalcaldesa de Alcalá de Henares, Montserrat Muñoz, ha hablado de Raquel López como una persona “solvente, seria, muy trabajadora y rigurosa”, que es -ha dicho- “probablemente la candidata que mejor conoce Madrid y a sus ciudadanos”.

Etiquetas
stats